sábado. 24.02.2024
SANIDAD

Nabila Benzina junto al resto de Consejeros de Sanidad del PP exigen al Gobierno 1.000 médicos de familia anuales

Los representantes del Partido Popular en el ámbito de la Sanidad entre los que se encontraba Nabila Benzina y encabezados por Ester Muñoz, demandan al Gobierno central la creación de 1.000 plazas para médicos de familia cada año. Critican la inacción del Ejecutivo ante la evidente carencia de profesionales, recordando acuerdos previos incumplidos y la falta de ejecución del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2021-2023.

Consejeros de Sanidad del PP
Consejeros de Sanidad del PP

En una reunión encabezada por la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, los consejeros de Sanidad del Partido Popular, incluida la consejera de Ceuta, Nabila Benzina, han elevado su voz para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la apertura de plazas destinadas a la contratación de 1.000 médicos de familia anuales. Esta petición surge como respuesta a la preocupante escasez de profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y la falta de pediatras, una problemática que, según argumentan, arrastra el sistema de salud desde hace varios años.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, destaca que esta problemática ya estaba identificada en 2018, cuando se llegó a un acuerdo bajo la dirección de Dolors Montserrat, entonces titular del Ministerio de Sanidad. El pacto incluía un plan de choque para reforzar la Atención Primaria, el cual, lamentablemente, no ha sido implementado por ninguno de los seis ministros de Sanidad que ha tenido Pedro Sánchez desde entonces. Muñoz subraya que, de haberse tomado las medidas acordadas, hoy contaríamos con 5.000 médicos de Atención Primaria adicionales.

A pesar de la existencia del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2021-2023, consensuado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2021, este ha caducado sin que el Ejecutivo haya tomado ninguna medida al respecto. Ester Muñoz insta al Gobierno a abandonar los "anuncios flash" y cumplir con lo pactado, haciendo especial énfasis en la falta de médicos que afecta a todas las Comunidades Autónomas debido a la inacción del Ejecutivo nacional.

La vicesecretaria de Sanidad del PP también critica la reciente convocatoria de una reunión interterritorial por parte de la ministra de Sanidad, considerándola una "trampa" al centrarse únicamente en puntos que son competencia de las Comunidades Autónomas, excluyendo las responsabilidades del Ejecutivo central. Ante esta situación, anuncia que todos los consejeros de Sanidad del PP reclamarán que se incluyan temas de competencia del Ministerio, como la provisión de profesionales médicos para las comunidades.

Nabila Benzina junto al resto de Consejeros de Sanidad del PP exigen al Gobierno 1.000...