martes. 30.04.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

La nueva ordenanza del sector del taxi y su subida de precio, a comisión informativa

La nueva ordenanza del sector del taxi y la subida de la tarifa mínima pasarán por la Comisión Informativo de Fomento en la mañana de este martes. Así lo han confirmado fuentes de la Ciudad Autónoma y los grupos políticos, recordando que se trata del paso previo para que tanto la modernización de la ordenanza como la actualización de precios pasen por el pleno de la Asamblea para su aprobación.

Taxis en la parada de la Gran Vía / Archivo
Taxis en la parada de la Gran Vía / Archivo

Ceuta contará con una nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles ligeros una vez que el proyecto de la misma pase por la correspondiente sesión plenaria y obtenga una mayoría de votos favorables. 18 años después de que la ordenanza se aprobara, el 30 de abril de 2006, la Comisión Informativa de Fomento abordará este martes, desde las once de la mañana, la modernización de la misma, reclamada desde hace años por propietarios y trabajadores del sector.

Entre las novedades que se recogen en el nuevo texto se encuentra la incorporación de ciertos elementos que servirán para modernizar el servicio y facilitar la vida de los usuarios del mismo. Así deberán contar con una impresora “para la confección de tiques”, “datáfono que permita a los usuarios el pago con tarjeta de crédito y débito y mediante tecnología contactless”, o “un dispositivo móvil inteligente que incluya una aplicación que permita la recepción, atención y gestión de los servicios de transporte solicitados por vía telemática por los usuarios del servicio”.

La nueva ordenanza también describe la imagen que deben prestar los conductores, señalando que “los conductores de vehículos de auto-taxi vestirán adecuadamente durante las horas de servicio y cuidarán su aseo personal y vestimenta. A estos efectos y con carácter general, deberán llevar camisa o polo; pantalón largo o falda adecuada a la conducción; jersey, chaleco o chaqueta, si fuera necesario, y zapatos cerrados. Excepcionalmente en la temporada de verano podrán vestir pantalón corto tipo bermudas (cumpliéndose así con una de las reivindicaciones del sector). En ningún caso se permitirá la ropa de baño ni deportiva. En cuanto al calzado, queda prohibido el uso de chanclas, sandalias sin sujeción posterior o cualquier calzado que pueda comprometer la seguridad vial durante la conducción”.

Una de las reclamaciones de parte del sector que no se ha atendido en el proyecto de la nueva ordenanza es la que tiene que ver con el certificado de penales, que seguirá siendo una de las condiciones para poder presentarse a las pruenas para la obtención del carné municipal para conducir vehículos de autotaxi. Así, las mismas serán las siguientes: Hallarse en posesión del permiso de conducción de automóviles de la clase B o superior, de acuerdo con las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, estar en posesión del título de Graduado Escolar o ESO, carecer de antecedentes penales, un requisito que se acreditará mediante certificado del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia, y no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la actividad de taxista, circunstancia que se acreditará mediante certificado médico oficial. 

Junto a esta nueva ordenanza, otra de las cuestiones que se abordará en la Comisión Informativa de este viernes es la que tiene que ver con la actualización de precios de los taxis. Tal y como se ha señalado por parte de los grupos políticos, el incremento en las tarifas es otra de las cuestiones que se tratará en el encuentro de mañana, en el que se determinará si también irá al pleno de abril. Esta actualización sería de 10 céntimos en la tarifa mínima, pasando de los 3'50 euros a los 3'60.

La nueva ordenanza del sector del taxi y su subida de precio, a comisión informativa