lunes. 29.04.2024
OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA

El Observatorio de Ceuta y Melilla propone revisar las competencias de las dos ciudades

La falta de competencia de las Ciudades Autónomas para legislar sobre asuntos esenciales de la vida de los ciudadanos, junto con la poca de agilidad del Estado a la hora de actualizar la legislación, están produciendo una tendencia hacia la “petrificación” del ordenamiento jurídico vigente en Ceuta y Melilla
Banderas de España y Ceuta en las Murallas Reales
Banderas de España y Ceuta en las Murallas Reales

El Congreso de los Diputados ha acogido hoy la presentación del sexto informe del Observatorio de Ceuta y Melilla, La adecuación de las ciudades de Ceuta y Melilla a la organización y funcionamiento del Estado autonómico, elaborado por el profesor Adolfo Hernández Lafuente.

El informe, que desarrolla un análisis exhaustivo sobre el encaje de Ceuta y Melilla en la España autonómica, destaca que “es sorprendente que después de más de veinte años de funcionamiento de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla no haya habido ningún estudio, auditoria o evaluación sobre el funcionamiento de la administración de ambas ciudades, cuando es evidente que hay aspectos a mejorar”. En este sentido, el profesor Hernández afirma que “el ordenamiento jurídico vigente ha comenzado a petrificarse al carecer las ciudades de competencias legislativas propias, junto con la falta de agilidad por parte del Estado a la hora de actualizar la legislación”.

En esta línea, el Observatorio de Ceuta y Melilla explica en su informe que la gestión centralizada por el Estado en materia educativa está provocando “una mala calidad de los resultados de la enseñanza, así como la falta de adecuación del sistema educativo a los problemas de integración de la numerosa comunidad musulmana”.

Durante su intervención, el profesor Hernández Lafuente ha destacado las limitaciones  más relevantes que actualmente tienen los Estatutos de Autonomía de Ceuta y de Melilla: la imposibilidad  de interponer recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional, lo que provoca su indefensión al no tener los instrumentos jurisdiccionales de defensa de la autonomía; la falta de competencias legislativas, lo que contribuye a que haya desajustes en temas relevantes como educación o sanidad; o la falta de voluntad política para reivindicar una revisión de competencias de las dos ciudades.

Debido a estas exclusiones, Hernández Lafuente ha destacado la necesidad de que el Estado central muestre “más apoyo y compromiso a Ceuta y Melilla”, a fin de que su régimen jurídico no genere desigualdad ni discriminación con los ciudadanos del resto de España.

El informe Observatorio de Ceuta y Melilla pretende impulsar un debate sobre el funcionamiento de las dos ciudades: “Se precisan soluciones jurídicas y políticas adecuadas para adaptar la situación de Ceuta y Melilla al funcionamiento integral del Estado autonómico”.

Sobre el autor

Adolfo Hernández Lafuente es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido docente en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid, y coordinador y organizador de módulos impartidos en Máster y Cursos para directivos, en relación con la Organización Territorial del Estado.

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido, entre otros cargos directivos, Subdirector General de Legislación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Director del Gabinete del Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Director General de Cooperación Territorial del Ministerio para las Administraciones Públicas,  Director del Centro de Análisis y Formación Territorial, Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, Director de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Defensa y Director General de Política Interior del Ministerio de Interior. 

Sobre el Observatorio de Ceuta y Melilla

El Observatorio de Ceuta y Melilla tiene como objetivo identificar, describir y ofrecer respuesta a los desafíos cada vez más importantes a los que ambas ciudades se enfrentan. Para ello, desde su fundación en 2020 viene desarrollando una intensa actividad de investigación y divulgación a través de informes, conferencias, etc.

El Observatorio de Ceuta y Melilla propone revisar las competencias de las dos ciudades