jueves. 25.04.2024

Las secretarias de las área de Mujer de Comisiones Obreras, Yolanda Díaz y Alicia Vivo, han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para hacer pública la actividad que el sindicato ha mantenido en los últimos meses en el ámbito de la lucha contra la violencia contra las mujeres. Una cita que ha tenido como protagonista principal la presentación de un observatorio “pionero”, ideado desde el sindicato a nivel nacional y que ha contado con la colaboración del Ministerio de Igualdad y la Delegación Contra la Violencia de Género, para acabar con el acoso sexual.

La idea parte de la certeza de que son muy pocos los casos de este tipo de violencia que se visibilizan y menos aún, ha explicado Yolanda Díaz, los que llegan a ser denunciados. De hecho, ha explicado, a nivel nacional solo se denuncia un 8 por ciento de estos casos de acoso. Según los datos de la macroencuesta elaborada por el Ministerio de Igualdad, un 40'4 por ciento de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida en nuestro país, de ellas, 1 de cada 5 lo ha sufrido en el ámbito laboral, es decir, 1'4 millones de mujeres han sufrido este acoso en sus puestos de trabajo.

El objetivo de este observatorio pasa por dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para combatir este tipo de violencia. Herramientas que van desde una red de apoyo de expertas con las que contactar y resolver dudas, al asesoramiento y acompañamiento necesario que permita visibilizar el problema y “dejar de machacar a las víctimas”. El mismo permitirá, además, contabilizar casos a través de la página web (www.observatorioacoso.ccoo.es)que se pone a disposición de quienes la necesiten, sean o no afiliadas de Comisiones Obreras, lo que permitirá desarrollar investigaciones respecto a esta cuestión y evitar que se produzcan nuevos casos.

Junto a la presentación del observatorio, desde Comisiones Obreras se ha dado a conocer también la IV edición de la Tribuna Violeta Maite Alascio. Un proyecto, ha explicado Alicia Vivo, que surgía de la ilusión y las ganas de informar sobre los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres así como del papel de las mismas en la sociedad. En esta ocasión, la revista está enfocada a las novedades más relevantes en materia legislativa, como la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley del Sí es Sí o la de las Empleadas del Hogar, en la que esperan que pronto pueda incluirse a las transfronterizas.

Finalmente han hecho públicos los galardonados del Concurso Valentina de fotografía, en el que han participado 28 fotógrafos presentando un total de 49 obras. El tercer premio ha recaído en Antonio Martín Martín, de Ceuta, el segundo en Javier Argemillas, de Madrid, y el primer premio en Ángel Atanasio Rincón, de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

Un observatorio pionero para acabar con el acoso sexual: “hay que dejar de machacar a...