lunes. 29.04.2024
BONIFICACIONES

Oficial: bonificado el 50% el transporte de mercancías a Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado recoge, en su edición de este jueves, la norma por la que se bonifica el 50% del transporte de mercancías -tanto en origen como en destino- en las ciudades de Ceuta y Melilla. La norma entra ya en vigor, y deja en manos de las respectivas Delegaciones del Gobierno la elaboración de un listado con aquellos productos susceptibles de ser bonificados.
Puerto de Ceuta / Archivo
Puerto de Ceuta / Archivo

Ya es oficial: el transporte de mercancías, tanto en origen como en destino, entre la Península y las Ciudades Autónomas está bonificado al 50%. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado en su edición de este jueves, recogiendo la norma firmada por el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños. A estas bonificaciones también se suman Baleares, para el transporte de mercancías peligrosas, y los residuos en las Islas Canarias. Estos, por cierto, quedan excluidos de la bonificación en Ceuta y Melilla al estar somemtidos a otra serie de rebajas.

El decreto, firmado por por la ministra de Hacienda, deja en manos de los delegados del Gobierno en ambas ciudades la elaboración de "una lista sin carácter excluyente de artículos que cumplen los requisitos para acogerse a esta bonificación, y podrá modificarla anualmente, en razón
de que exista o no producción interior en Ceuta o Melilla de tales productos y de la variación que registren las partidas arancelarias correspondientes, previo informe del Gobierno ceutí o melillense. La lista de artículos y sus modificaciones se deberán publicar en el «Boletín Oficial del Estado» y en los diarios de mayor circulación de las ciudades autónomas", señala.

En concreto, se bonifican "los productos originarios o transformados en Ceuta y Melilla", por un lado, así como "el transporte marítimo y aéreo desde el resto de España y el Espacio Económico Europeo a Ceuta y Melilla de productos originarios de la Unión Europea que se
consideren
«inputs» para la producción o transformación de los recogidos en el artículo anterior, y no se fabriquen en Ceuta o en Melilla, respectivamente, gozarán de una subvención de hasta el 50 por 100 de los costes regulados en el artículo 7, que no superen el promedio, determinado de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.2, correspondiente en cada caso al trayecto Ceuta-Algeciras, Melilla-Málaga, Melilla-Motril o
Melilla-Almería, según el respectivo puerto de origen si se realiza por vía marítima, o Ceuta-Algeciras o Ceuta-Málaga y Melilla-Málaga o Melilla-Almería por vía aérea desde el aeropuerto de que se trate".

Eso si , la bonificación será efectiva "cuando se trate de productos transportados desde el Espacio Económico Europeo, la compensación estará limitada los promedios de costes calculados para el tráfico entre Ceuta y Algeciras y entre Melilla-Málaga, por vía marítima y aérea".

También hay una mención especial para las PYMES,  estableciéndose la bonificación para  "el transporte marítimo y aéreo de la devolución aquellos stocks de mercancías provenientes de pymes comerciales de Ceuta o de Melilla, sujetas al régimen de venta al por menor, de aquellas mercancías importadas antes del plazo de un año desde la fecha de devolución, gozarán de una subvención de hasta el 50 por 100 de los costes regulados en el artículo 7, que no superen el promedio, determinado de acuerdo con lo establecido".

Puede consultar, si lo desea, el decreto íntegro pinchando AQUÍ.

Oficial: bonificado el 50% el transporte de mercancías a Ceuta y Melilla