martes. 30.04.2024
PRESUPUESTOS

Los parlamentarios del PP advierten: si no hay Presupuestos, los compromisos del Plan Integral decaerán

Los parlamentarios nacionales del PP han comparecido este lunes en la sede del partido para hacer un repaso a la actualidad en las Cortes Generales. Un repaso que se ha iniciado por las dificultades del Gobierno del PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y las consecuencias que tendría esta situación para Ceuta puesto que, han asegurado, decaerían los compromisos del Plan Integral para este año.

Los parlamentarios nacionales del PP durante su comparecencia de este lunes / Laura Ortiz
Los parlamentarios nacionales del PP durante su comparecencia de este lunes / Laura Ortiz

Los parlamentarios ceutíes en las Cortes Generales, del Partido Popular, han comparecido este lunes en la sede del mismo para hacer un repaso de las cuestiones de actualidad durante las últimas semanas tanto en Congreso como en Senado. Un repaso que ha iniciado el diputado en el Congreso, Javier Celaya, abordando la derrota del Gobierno de Sánchez en su intento de sacar adelante la Ley de Amnistía y las presiones de Junts. Una primera derrota, ha asegurado el diputado por Ceuta, tras la que el presidente del Gobierno cederá pero no hasta que pasen las elecciones gallegas, ha insistido, “porque ahora no le interesa que parezca que está supeditado al independentismo catalán”.

Unas presiones de Junts y una Ley de Amnistía, ha explicado, que están impidiendo que se aborde lo verdaderamente importante. Así, Javier Celaya ha manifestado que “el Gobierno a estas alturas tendría que tener más que resuelta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024” y, sin embargo, lo que existen son “rumores” de que “el Gobierno viéndose desbordado prorrogaría el presupuesto de 2023 y se pondría a trabajar directamente en el de 2025”. Esto, ha explicado el diputado en el Congreso, tiene consecuencias directas para Ceuta y es que “todos aquellos compromisos y promesas del Plan Integral decaerían en 2024” lo que implicaría “otro año perdido para muchas de las promesas del Gobierno de Pedro Sánchez”.

No se ha olvidado tampoco durante su comparecencia, el diputado por Ceuta, de los acuerdos del PSOE con Bildu, por lo que su partido presentará una Proposición de Ley mediante la que se “pretende acabar con la humillación a las víctimas” y ante la que espera el posicionamiento del PSOE. Javier Celaya se ha referido, además, a los problemas de los transportistas españoles en Francia, ante la movilización de los agricultores, lamentando que el Ejecutivo esté más pendiente de impedir las movilizaciones en España que de protestar ante la Unión Europea por no respetar el libre derecho de circulación. El diputado en el Congreso se ha mostrado, además, comprensivo con la postura de los agricultores españoles y europeos, destacando que “no puede ser que la política agraria exija requisitos a los miembros de la UE que no se contemplan en las importaciones de terceros países” subrayando que “esto ahoga al sector y repercute en los precios que sufrimos todos los españoles”.

Tregua sanitaria

El senador por Ceuta, Abdelhakim Abdeselam, ha aprovechado esta comparecencia, por su parte, para referirse a la crisis sanitaria que vive la ciudad, señalando que “el Ministerio está teniendo gestos” y estableciendo una tregua para ver si las medidas solicitadas se llevan a cabo. Eso sí, ha señalado, el margen de tiempo será prudencial y los parlamentarios nacionales se mantendrán atentos, presentando iniciativas, mociones e interpelaciones, a que se cumplan las mismas.

Los parlamentarios del PP advierten: si no hay Presupuestos, los compromisos del Plan...