viernes. 29.03.2024

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé y el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, han presentado en la mañana de este martes la actividad "Odios cotidianos". Se trata, en síntesis, de una serie de actividadades dirigidas a estudiantes de Enseñanza Secundaria y algunos estudiantes universitarios para luchar contra estereotipos que pueden derivar en comportamientos de odio. "Odios Cotidianos es un cómic que hemos elaborado en base a experiencias reales, sobre tres problemas: islamofobia, xenofobia y gordofobia", explicó Rojo.

Se espera llegar a "unos 700 estudiantes, entre todos los estudiantes", invitándoles a participar en un "escape room" en el que "no vamos a encerrar a nadie, sino que vamos a tener una serie de maletas que abrir con los estereotipos". Un número que será "mayor, puesto que una parte tiene una formación online a través de Telegram". El objetivo es, de aquí al 21 de marzo, "que sepan discernir los mensajes de odio, y como luchar contra ellos, pero en positivo". Un "ejército de trolls buenos", definió gráficamente.

Rojo alabó la "valentía" de la Ciudad de Ceuta al contratar un programa como este. "Nosotros tenemos claro que es más fácil trabajar en ciudades de una población pequeña, más fácilmente controlables en cuanto a número" que en una ciudad de grandes dimensiones. De las redes sociales dijo que "es imposible borrarse, porque hoy es como bajarse del mundo, pero todos sabemos que lo algoritmos están hechos para ganar dinero, y que las actitudes de odio generan más beneficios".

En el turno de preguntas, se le inquirió por la cuestión que en estos días paraliza al mundo: el Campeonato que se está disputando en un país, Qatar, con un nulo respeto por los derechos humanos y que tiene como semifinalistas a dos países, Francia y Argentina, con una fuerte tradición de acogida de inmigrantes, a un Marruecos con esa misma tradición pero de producir emigrantes y una Croacia que alcanzó su independencia a resultas de una de las guerras más crueles de la historia del viejo continente. La pregunta no sorprende a Rojo, a quien las eliminatorias del combinado de Walid Regragui contra España y Portugal sorprenden en Casablanca. "Yo mismo miré en redes sociales las reacciones, medí los posibles delitos de odio. Había mensajes de odio, cierto, pero eran más los de alegría y euforia por el triunfo que por haber ganado a países como Bélgica, España o enfrentarse con Francia. Otra cosa es que se haya magnificado" también "el mensaje de odio más que de euforia por el triunfo".

Puede descargar, gratuitamente, el cómic "Odios cotidianos" AQUÍ

Pedro Rojo: "Las reacciones al Mundial en Marruecos han sido más de felicidad que de odio"