sábado. 27.04.2024

Mientras que el futuro Plan Estratégico y los puntos que debería abordar están siendo protagonistas a lo largo de esta semana de unas jornadas organizadas por la UNED, seguimos sin conocer la fecha exacta en que el mismo se presentará y conceremos todos los extreños que contempla para el desarrollo de nuestra ciudad. Una fecha que, en cualquier caso, señalan desde la Delegación del Gobierno, será en este mes, aunque aclaran que la previsión es que la presentación se produzca en la segunda quincena del mismo.

Un Plan Estratégico en el que se viene trabajando desde principios del año en curso, cuando TRAGSATEC inició la recogida de datos e impresiones en la propia ciudad, trabajando hasta el pasado mes de junio en los puntos clave que servirían para la posterior redacción del plan, que es lo que en este momento se espera que se de por finalizada. Es decir, TRAGSATEC ha sido la encargada de la asistencia técnica de apoyo a la elaboración de los planes estratégicos de Ceuta y Melilla y de la elaboración de, entre otra documentación, los primeros borradores de los planes para ambas Ciudades Autónomas, que eran entregados al ministerio en junio, comenzando entonces su periodo de revisión y aprobación.

En un primer momento se establecia el final del verano como la fecha en la que los Planes Estratégicos de ambas ciudades se presentaran a la ciudadanía, si bien, posteriormente se establecía el mes de octubre como fecha para la misma. Ya en octubre, se señala ahora a la segunda quincena del mes para la realización de la presentación del plan.

Entre las cuestiones que son objeto de dudas, en este momento, se encuentra qué va a suceder con la excepción a Schengen, que desde el Gobierno de la Ciudad se ha abogado por eliminar y que, hoy por hoy, no se está aplicando, también qué papel debe jugar la frontera en el futuro desarrollo de Ceuta, especialmente después de los incidentes de mayo del pasado año, cuando miles de personas accedieron a la ciudad, y tras los dos años de cierre con motivo de la pandemia, que invitan, tal y como ha subrayado el Gobierno en no pocas ocasiones, a pensar en "más España y más Europa" sin abandonar, eso sí, aquellos aspectos en que la frontera puede ser una ventaja, especialmente si, tal y como se ha anunciado, desde el próximo mes de enero la aduana comercial entre la ciudad y Marruecos es una realidad.

Por ahora habrá que esperar a conocer lo que recoge el plan para el futuro de Ceuta, y si finalmente se refiere a alguna de estas cuestiones vinculadas al ámbito fronterizo.

El Plan Estratégico de Ceuta se presentará en la segunda quincena de este mes