viernes. 19.04.2024

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al que será el mayor gasto de entre todos los contemplados en el Plan Estratégico. El Gabinete de Pedro Sánchez ha anunciado que destinará alrededor de 312 millones de euros en mejorar las infraestructuras de nuestra ciudad, parque de viviendas incluido.

El documento aprobado por el Ejecutivo hace referencia a un total de 14 inversiones de diversa índole. Aunque Sánchez aspira a llevar a término la mayor parte de los objetivos antes del año 2026, algunas de las propuestas no se materializarán hasta finales de la presente década.

Desafectación del suelo de Defensa
Tal y como adelantamos este lunes, el Gobierno parece decidido a desposeer al Ejército de Tierra de tres de las muchas propiedades con las que este cuenta en Ceuta. Así las cosas, el Ministerio de Defensa prevé desprenderse de los acuartelamientos de Coronel Fiscer, Teniente Fuertes Pila y Otero en 2026, 2027 y 2029, respectivamente. El ente público invertirá un total de 59,11 millones de euros para llevar a cabo la desafección. El proceso dará comienzo el próximo curso.

Cable eléctrico submarino
Se trata, que se sepa, de la iniciativa que más presupuesto acaparará dentro de este paquete de medidas y la más costosa y compleja de la historia de Ceuta. La colocación del cable submarino que aspira a conectar la red eléctrica de Ceuta con la del resto de España —que ya está en marcha— supondrá para las arcas del Estado un desembolso total de 221 millones de euros. Está previsto que las labores de instalación finalicen en 2025.

Vivienda pública
El Gobierno de Sánchez aspira a ampliar el parque de vivienda pública de la ciudad al objeto de atender uno de los problemas que más aqueja a buena parte de la ciudadanía caballa. El Ejecutivo pondrá en marcha un plan para impulsar, precisamente, la rehabilitación de viviendas ya edificadas y la construcción de nuevas VPOs. De momento, se desconocen tanto el importe como la temporalidad de dicha iniciativa o la cifra prevista. De igual modo, se adoptará una nueva ley integral de ordenación urbanística entre 2023 y 2024, una de las reivindicaciones de los arquitectos, que aspiran a equipara la normativa a la del resto del Estado.

Infraestructuras de Justicia
En lo que a infraestructuras de Justicia se refiere, el Plan Estratégico contempla apenas 356.727 euros, monto que irá destinado, íntegramente, a la modernización de las edificaciones judiciales antes de que finalice el presente año pero nada dice del Palacio de Justicia, en obras desde hace un lustro y aún sin fecha de entrega.

Centros de acogida
El Gobierno aspira a construir hasta tres nuevos centros de acogida en ubicaciones aún por determinarse, a saber: un nuevo centro de menores para dar respuesta a las elevadas cifras de estos que Ceuta lleva años registrando, un nuevo albergue para personas sin hogar y una nueva residencia de mayores. El plazo de temporalidad de esta medida abarca hasta el año 2023.

Puerto
El Puerto se verá beneficiado por parte doble: por un lado, se invertirán alrededor de 810.000 euros en la mejora de las instalaciones del recinto portuario; por otro, se pondrá en marcha un nuevo marco institucional y financiero para el mismo por valor de 14,75 millones de euros. Este último terminará de implementarse, previsiblemente, en 2030.

Carreteras
La Nacional 352 será objeto de una importante inyección de liquidez de cara al adecentamiento de la misma. La carretera que lleva a la frontera de El Tarajal -que discurre, entre otros tramos, por la avenida Martínez Catena- recibirá un mantenimiento periódico hasta 2026 gracias a los 3 millones de euros que el Ejecutivo dispondrá al efecto.

Centros públicos y polígonos industriales
Los centros públicos y los polígonos industriales ceutíes se beneficiarán de refuerzos sustanciales en materia de conectividad. Los primeros, mediante 285.000 euros; los segundos, a través de algo menos de 50.000; ambos, para el año 2025.

Transporte
Tanto el transporte marítimo como el aéreo recibirán mejoras en lo relativo a conectividad. El transporte de mercancías, por su parte, será bonificado al 50% antes de que finalice el 2022.

Telecomunicaciones
Las telecomunicaciones también se verán mejoradas. Lo harán tan pronto como el año que viene por medio de una partida presupuestaria cercana a los 86.000 euros.

El Plan Integral invertirá más de 300 millones de euros en mejorar las infraestructuras...