viernes. 12.04.2024

"No estaría mal que, como propósito de inicio de legislatura, todos los plenos durasen lo  mismo que este". Era el chascarrillo entre periodistas y políticos a la conclusión de la Sesión Plenaria más corta del año: apenas un minuto. Se ha celebrado hoy, de hecho ha sido el estreno para buena parte de los diputados que el pasado sábado juraron o prometieron sus cargos como miembros de la Asamblea.

El motivo de que durase tan poco es que, simplemente, Sus Señorías tenían que estar presentes y dar fe de que un hombre le daba a un botón: Armando Ruiz, funcionario de la Ciudad Autónoma, encargado de activar el sorteo telemático de cara a la composición de las Mesas Electorales del próximo 23 de julio. Sin mayor problema, cuando muchos de los nuevos representantes -la mayoría- de la Asamblea no habían tenido tiempo de acomodarse en sus sillones, se levantó la sesión.

El funcionario del TSI, atendiendo a los medios de comunicación/ Dani Hernández
El funcionario del TSI, atendiendo a los medios de comunicación/ Dani Hernández

La sesión transcurrió, como habrán dado por hecho, sin mayor problema. Numéricamente: habrá 96 mesas electorales divididos en 31 colegios. Se ha sorteado un presidennte y dos vocales titulares por cada mesa (hasta los 288), y 2 presidentes y 4 vocales por cada una de ellas, hasta alcanzar los 576. El total de miembros, por tanto, es de 864.

Momento en que comienza el sorteo/ Dani Hernández
Momento en que comienza el sorteo/ Dani Hernández

Todo ello para un proceso electoral en el que el censo de electores votantes es de 63.310, con 60.335 residentes y 2.975 en la CERA, el Censo Electoral de Residentes Ausentes. Somos los residentes en Ceuta los que hemos entrado en el sorteo para conformar una de las mesas electorales. El censo es ligeramente inferior al de las Autonómicas y Municipales, habida cuenta de que los ciudadanos comunitarios y de aquellos países que tengan firmado un convenio bilateral con España pueden votar y ser candidatos en los comicios municipales, pero no en las Generales.

Armando Ruiz, durante el sorteo/ Juanjo Coronado
Armando Ruiz, durante el sorteo/ Juanjo Coronado

Según explicó el propio Armando Ruiz "en una semana ya se habrá notificado" a los agraciados que el 23 de julio tienen que formar parte de una mesa electoral. Para aquellos que cumplan alguno de los criterios de exención del sorteo -por salud, determinadas profesiones o, en este caso, haber pagado unas vacaciones antes de la convocatoria electoral-, este año habrá una página web, www.mesaselectorales.com, operativa, aunque siempre quedará la opción de presentar recurso ante la Junta Electoral de Zona de modo presencial. Este organismo tiene su sede en el nuevo Palacio de Justicia, en el Banco de España.

Así pues, la suerte está echada. Y como diría aquel, permanezcan atentos a sus buzones...

El pleno más corto del año 'echa la suerte' para el 23 de julio