sábado. 20.04.2024

Durante el pasado fin de semana 12.365 personas y 3.428 vehículos han entrado en Ceuta desde Marruecos y al contrario, desde Ceuta hacia Marruecos, han salido 10.461 personas y 2.830 vehículos.

Estos datos, han explicado desde la Delegación del Gobierno, han supuesto que la Policía Nacional haya realizado 22.826 verificaciones documentales en la frontera del Tarajal a lo largo de todo el fin de semana. 

Tal y como ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido a los medios, no se han registrado incidentes en los puntos de control documental y aduanero. Además, el tránsito ha sido fluido, solo en momentos puntuales, han señalado, el tiempo de espera en la zona de embolsamiento ha sido de una hora. 

Desde la Delegación del Gobierno de Ceuta se ha querido agradecer, también el trabajo que se realiza en la frontera por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria y Seguridad Privada para garantizar que todo funciona con la normalidad y la fluidez requerida en el tránsito fronterizo.

De lo que sigue sin haber noticias, por el momento, es sobre la apertura de la aduana comercial. Tras las pruebas realizadas durante el pasado mes de enero, tras la cumbre entre España y Marruecos, no se han producido avances, al menos públicos, en la apertura progresiva anunciada de estas instalaciones. Como les venimos contando, la apertura de la aduana comercial fue uno de los acuerdos alcanzados en abril de 2022 en la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Mohamed VI en la que se determinó la reapertura de la frontera que permanecía cerrada desde el inicio de la pandemia. Ese fue el encuentro, además, en el que se ponía punto y final a la crisis abierta entre ambos países tras la entrada masiva de en torno a 12.000 marroquíes en nuestra ciudad en mayo de 2021.

La Policía Nacional ha realizado más de 22.000 verificaciones en frontera durante el...