viernes. 03.05.2024

Un solo voto en contra. Así se ha saldado este miércoles la votación en el Senado respecto a la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular con un objetivo claro: retornar al antiguo sistema de bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social. Todos los grupos del Senado, bien con su voto a favor, bien con su abstención, han permitido que la tramitación de esta Proposición de Ley salga adelante.

Por grupos, los 142 senadores del Partido Popular presentes en la sesión han votado a favor. Junto a ellos han manifestado su voto favorable, además, dos de los senadores del Grupo Plural (del que forman parte Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Agrupación Herreña Independiente y el Bloque Nacionalista Gallego) y tres del Grupo Mixto, los tres de Vox. Por la abstención han optado todos los grupos que forman parte del sustento del Gobierno, es decir, los 87 senadores presentes del PSOE, 9 del Grupo Izquierdas por la Independencia (del que forman parte ERC y Bildu), 4 del Grupo Plural, 6 del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado y los 6 del Grupo Izquierda Confederal. Tan solo un voto se ha producido en contra del futuro económico de las ciudades de Ceuta y Melilla, el de la Senadora del Grupo Mixto representante de UPN y todo apunta a que ha sido un error en la votación.

Un resultado en la votación de esta Proposición de Ley que pone sobre la mesa el apoyo, explícito o con matices, a la resolución del actual conflicto de las bonificaciones que ha significado, de facto y desde la entrada en vigor el pasado mes de septiembre del Real Decreto 1/2023, el fin de las mismas. Y es que, como ha recordado esta misma mañana durante el debate la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, con los únicos datos disponibles, los del mes de septiembre, queda claro que el nuevo sistema no es eficaz, apenas se pudieron bonificar 18 contratos de los 1.200 que se firmaron durante ese mes.

El retorno al anterior sistema de bonificaciones que ahora se tramita, y que tendrá que pasar por el Congreso, donde parece factible que el Gobierno incorpore los matices a los que hoy se refería el portavoz en el Senado del Grupo Socialista, es vital para que Ceuta pueda seguir avanzando en su desarrollo socioeconómico, así como para seguir atrayendo empresas a la ciudad autónoma, garantizando la seguridad jurídica del Régimen Económico y Fiscal especial de la misma.

Es por ello que el resultado de la votación de este miércoles en el Senado supone un auténtico espaldarazo a las reivindicaciones de los agentes económicos y sociales de ambas ciudades autónomas (empresarios y sindicatos), que se han mostrado de acuerdo en dar marcha atrás a todo este proceso, como de sus Gobiernos. Y es que, recordaban tanto la senadora por Ceuta, Cristina Díaz, como su homóloga melillense, María Isabel Moreno, la cuestión del cambio en el modelo de bonificaciones no afecta solo a las empresas, sino también a los trabajadores ya que los agentes sociales acordaron el establecimiento de un complemento retributivo para los trabajadores acogidos al sistema prácticamente desde su puesta en marcha.

Un buen día para los intereses de Ceuta y los ceutíes que ven como en todos los territorios del país se apoya su reivindicación de retornar a unas bonificaciones porcentuales (al 50 por ciento) y no lineales.

Solo un voto en contra de Ceuta y por error