martes. 30.04.2024

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Amador Enseñat y Berea, quien ayer participaba en la apertura de las XIX Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia organizadas por el Centro Universitario UNED-Ceuta, han mantenido una reunión a primera hora de la mañana de este jueves en el Palacio de la Asamblea. 

Además de por su jefa de Gabinete, Carolina Pérez, el presidente ha estado acompañado en esta recepción por el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán. También han participado el comandante general, Marcos Llago, y el segundo jefe de la Comandancia, Fernando Rocha.

El JEME participó ayer en la inauguración de las jornadas de Geopolítica y Geoestrategia organizadas por el Centro Universitario UNED-Ceuta donde atendió a los medios allí presentes y explicó que "nuestra misión es estar preparados para cualquier contingencia y orden que podamos recibir". El Jefe de Estado Mayor del Ejército,  Amador Enseñat y Berea, disertó sobre "El Ejército que España necesita" en la sesión inaugural celebrada ayer que contó con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta. 

El presidente Vivas recibe el Jefe del estado Mayor del Ejército de Tierra
El presidente Vivas recibe el Jefe del estado Mayor del Ejército de Tierra

A Amador Enseñat, que se le notó muy cómodo en ambientes universitarios, subrayó que  "siempre he tenido un gran interés seguirás en profundizar las relaciones con la Universidad. El conocimiento es esencial. Los valores son exigibles y son la base, pero hay que formar el conocimiento. Y el conocimiento lo da quien tiene la delantera en España, como es la Universidad. Todo esto tiene que ir en consonancia con el Ejército 2035". 

La mañana del jueves, los asistentes a este simposio de primer nivel académico la dedicarán a visitar los Museo de la Legión y Regulares. Por la tarde, a las 17.00 horas, el coronel Zacarías Hernández, expondrá sobre la toma de decisiones estratégicas en los conflictos de Irak y Afganistán. Le seguirá el profesor del CEU y periodista, Gustavo Morales, con la conferencia "La situación en el Mar de China Meridional, el polvorín asiático".

El presidente Vivas recibe el Jefe del estado Mayor del Ejército de Tierra (1)
El presidente Vivas recibe el Jefe del estado Mayor del Ejército de Tierra

A las 19.15 horas, el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y director de las jornadas, Carlos Echeverría, ofrecerá la ponencia titulada "El ¿descuidado? Flanco SUR: situación en el Magreb y Sahel". Por su parte, el general de brigada retirado, Salvador Fontenla, analizará la situación y perspectivas de la cultura militar en España.

El viernes 15, a las 9.30 horas, iniciará las sesiones el coronel Ignacio Gabaldón con reflexiones sobre la ética en el liderazgo. A continuación, el coronel Jesús Diez, versará sobre "Perspectiva de los conflictos actuales en un mundo convulso".

El presidente Vivas recibe el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra