sábado. 24.02.2024

El PSOE y Vox han llevado al Pleno de control de la acción del Gobierno dos interpelaciones relacionadas con la movilidad sostenible. 

En primer lugar, el diputado socialista, Sebastián Guerrero, ha defendido la necesidad de que Ceuta cuente con un carril bici en condiciones. "Tan sólo contamos con un tramo para pasear en Ferrocarril y para entorpecer al peatón en los jardines de la Argentina, cuando ya es una realidad en prácticamente todas las capitales de provincia". 

Guerrero ha criticado que en la anterior legislatura el Gobierno anunciara un proyecto ambicioso e incluso se haya aprobado en pleno en reiteradas ocasiones, "pero como siempre nada de nada". 

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha reconocido que el proyecto de carril bici lleva mucho retraso pero ha asegurado que es debido a la necesidad de contar con otros documentos imprescindibles para su puesta en marcha.

Ramírez ha hablado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), un documento complejo que la consejería de Medio Ambiente lleva un tiempo redactando. El consejero ha dicho que todos los informes solicitados ya están entregados y que sólo están pendientes de coordinar con Urbanismo para ver cómo encaja este proyecto con el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Al mismo tiempo, ha continuado su exposición, este Plan tiene que estar ligado a otro documento que es el de Zonas de Bajas Emisiones, que ayer mismo su memoria salió a consulta pública. 

La intención del Gobierno es tener para junio de este año el Plan aprobado y en vigor.

De manera paralela, según Ramírez, se está redactando el proyecto de carril bici. Tal y como ha recordado, serán 36 kilómetros repartidos por diferentes zonas de Ceuta y que cuenta con una financiación europea de 1.200.000 euros. 

El objetivo del Ejecutivo es "tener el proyecto totalmente redactado y en ejecución y llevarlo en aprobación junto al PEMUS en junio de 2024". 

 

Puntos de recarga para vehículos eléctricos

La segunda interpelación sobre movilidad sostenible ha llegado de la mano de Vox. En concreto, la formación local ha preguntado sobre los puntos de recarga para los vehículos eléctricos. El diputado Francisco José Ruiz ha asegurado que Ceuta cuenta con seis puntos de recarga pero que todos funcionan a medio gas. 

Ruiz ha recordado al Gobierno que en 2030 esos seis puntos deben convertirse en 424.

Por su parte, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha querido dejar clara la diferencia entre recarga pública, privada y los puntos operativos. Dicho esto, ha enumerado los existentes actualmente y el número ha sido muy superior a los expuestos por Vox.

Aún así, Ramírez ha anunciado que en breve Ceuta va a contar con 15 nuevos puntos de recarga rápida y públicos. Al mismo tiempo, ha dado datos sobre lo conseguido hasta ahora, "53 personas han conseguido subvención para adquirir vehículos eléctricos y se han instalado 11 puntos de recarga para particulares".

El consejero asegura que los ceutíes están muy concienciados con este avance tecnológico y que las ayudas están teniendo mucha aceptación. 

Previsiones del Gobierno: 36 km de carril bici y 15 puntos de recarga para vehículos...