sábado. 27.04.2024
VISITA A MARRUECOS

Primeras imágenes de Sánchez en Rabat: ya se ha reunido con el jefe de Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se encuentra en Rabat en el marco de la visita programada al país vecino y hecha pública en las últimas horas. Una visita a Marruecos en la que ya se ha reunido con el jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, y en la que está previsto, así lo ha confirmado a media mañana de este miércoles, que se reúna con Mohamed VI.

Reunión entre Pedro Sánchez y el jefe del Gobierno de Marruecos / Moncloa
Reunión entre Pedro Sánchez y el jefe del Gobierno de Marruecos / Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se encuentra en Rabat en el marco de la visita programada a Marruecos y hecha pública en las últimas horas. Una visita que ha arrancado en la mañana de este miércoles, tras la intervención del presidente del Gobierno en la sesión de control, y que está previsto que se extienda a lo largo de la tarde, ya que ya se ha despejado la principal incógnita y, finalmente, el Rey Mohamed VI sí recibirá al presidente del Gobierno español.

Antes, esta misma mañana, Sánchez se ha reunido ya con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, a quien ha querido agradecer su recibimiento en Rabat. Lo ha hecho, además, públicamente, a través de un tuit publicado en la cuenta de La Moncloa en el que señala que “las relaciones con nuestro vecino, amigo y socio estratégico atraviesan por su mejor momento en décadas” y que “con esta visita oficial damos un impulso a nuestra cooperación en todos los ámbitos y consolidamos un modelo de vecindad constructiva basado en la confianza y el respeto mutuo”. 

Unas buenas relaciones y un “respeto mutuo” en el que se ha venido insistiendo por parte del Gobierno socialista desde el último encuentro entre el presidente del Gobierno y el monarca del país vecino en abril de 2022, con el que se ponía fin a la crisis abierta tras la entrada de más de 12.000 personas en Ceuta en mayo de 2021 y en el que el Gobierno de España anunciaba un viraje en su postura tradicional respecto al Sáhara. Era entonces cuando Marruecos se comprometía con España a la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, que casi dos años después siguen cerradas.

Este será, precisamente, uno de los asuntos que se abordará en el encuentro entre Pedro Sánchez y Mohamed VI, o al menos así lo ha trasladado el presidente del Gobierno a los periodistas que le acompañan en esta visita a Marruecos. Junto a la apertura de las aduanas comerciales de las dos ciudades autónomas, Sánchez ha anunciado a los medios que le acompañan que se abordarán también la  inmigración irregular, la seguridad, las relaciones económicas y el Mundial de 2030, organizado de forma conjunta.

Precisamente la inmigración irregular es otra de las grandes preocupaciones para Ceuta en este inicio de año, después de que más de 340 personas hayan accedido de forma irregular a la ciudad según los datos del balance del Ministerio del Interior publicados el pasado día 16 de febrero. Unos datos que ya han generado polémica al contemplar que no se han producido entradas por vía marítima, cuando la mayor parte de ellas se producen a nado. Como recordarán, estos balances ya han sido objeto de polémica con anterioridad, pues tras la entrada masiva de 2021 no recogieron en ningún momento el número total de personas que había accedido a la ciudad de forma irregular.

Primeras imágenes de Sánchez en Rabat: ya se ha reunido con el jefe de Gobierno