sábado. 20.04.2024
La Cámara de Comercio puso en marcha su Jornada de Formación y Empleo con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda y el delegado del Gobierno. Como objetivo: encontrar el talento y saber como formarlo para el desarrollo económico de la ciudad.El balance en este aspecto es revelador: un 1% de la población ceutí pasó por las aulas de la Cámara el año pasado, un total de 1.005 alumnos, 225 de ellos con discapacidad que participaron en 69 acciones formativas. Entre otras actuaciones, el programa 45+ para mayores de 45 años contó con 7 acciones formativas que tuvieron 85 alumnos.
Hasta nuestra ciudad llegaron esta semana representantes de las Cámaras de Comercio de España y Andalucia, que fueron recibidos por el presidente de la Ciudad, que se desplazaron para dar a conocer los programas de formación y empleo que cuentan con fondos europeos organizados por la institucion cameral de Ceuta.
                                  TRAGEDIA POR EL FALLECIMIENTO DE DOS JOVENES
Un accidente en el Serrallo en la tarde del miércoles tuvo un fatal desenlace para el joven de 20 años Ilias Mustafa, jugador del Club Deportivo Puerto, que falleció en el acto cuando iba de acompañante en una moto, cuyo conductor se encuentra en la UCI. Causas desconocidas motivaron este accidente.
El mundo del fútbol local se vió teñido de luto porque otro futbolista de Regional, Darío Duzmán de 33 años, sufrió un paro cardíaco del que no se pudo recuperar tras finalizar un partido de fútbol. Esta sacudida trágica que conmocionó a la ciudad en general y al mundo del fútbol local en particular, ha motivado que la Federación de Fútbol de Ceuta, decidiera suspender las jornadas de regioinal y juveniles, guardándose un minuto de silencio en el resto de categorías.
Sin embargo, la tragedia tuvo también otra dimensión: esta vez al encontrarse el cadáver de un varón entre 30 y 40 años de edad, encontrado en las cercanías del Cemenetrio de Santa Catalina. Fuentes policiales indicaron que pudo tratarse de un suicidio al presentar varios cortes y alguna quemadura. Las vías de investigación siguen abiertas para el esclarecimiento de los hechos.
                                      LA UNIÓN PUERTO-CIUDAD
Delegado del Gobierno y presidente de la Autoridad Portuaria, visitaron a mediados de la última semana, el carril peatonal que conectará el puerto con la ciudad entre la Avenida Juan de Borbón y la antigua Estación de Ferrocarril, que estará disponible para transitar en unas dos semanas. Se trata de unos metros entre el lateral de la actual fábrica de ENDESA y la zona portuaria; un carril como idea de un cambio por el que transitar con la facilidad de acceso a la Avenida Cañonero Dato abriendo posibilidades de riqueza a otro sector abierto al ámbito comercial.
                                 GUTIÉRREZ OFRECE EN MADRID DAR "CARPETAZO" AL PP
El secretario general de los socialistas ceutíes ha expuesto este fin de semana en el Comité Federal de su partido en Madrid que va a "dar carpetazo a dos décadas de Gobierno del PP". Un Gobierno que el candidato socialista a las elecciones del 28-M ve "caduco y agotado", por lo que se muestra dispuesto a "liderar el futuro de Ceuta después de más de 20 años de gobiernos de JNuan Vivas", mostrando a su partido como el mejor vehículo para llevar a cabo los objeticos de justicia social, igualdad y progreso. Califica Gutiérrez al Gobierno de Vivas atrapado por la inercia de la inacción y la desidia. También agradeció al presidente del Gobierno las tres visitas que hizo a nuestra ciudad en momentos críticos.
                                       MÉDICOS DE ATENCION PRIMARIA A LA HUELGA
La Sanidad local no levanta cabeza. Ahora son los médicos de Atención Primaria quienes anuncian huelga para el 11 de abril. Situación que afecta a los Centros de Salud (Recinto, Otero y Tarajal) con falta de tiempo para atender correctamente a pacientes, (sustitución por vacaciones, días de libre disposición) solicitando que cuente desde el primer día de ausencia, autogestión de su propia agenda, jornadas de 35 horas, entre algunas de las reivindicaciones. Una situación que se une a los facultativos de ejercicio mixto que comenzaron su huelga a principios de este mes. Un hecho que deriva en 500 cancelaciones de consultas y unas 60 intervenciones quirúgicas. El paciente, el enfermo, es quien paga los platos rotos de este desencuentro con el INGESA.
                                             OFERTA GASTRONÓMICA Y TAPEO A LA VISTA
El restaurante Ítaca del hotel Ulises ofrece una tarjeta para el maridaje que celebrará el próximo jueves a las 14,30 horas, a base de buen vino y magnifica comida.Por 55 euros de coste la experiencia para el paladar es  espléndida con vinos de las bodegas Portia (de los hermanos Martínez Zabala) con una carta gastronómica especial para la ocasión. Un maridaje guiado por Alejandro Nieto-Márquez, experto énologo que con el chef Alfredo Abril van a permitir una experinecia única para quienes se adentren en esta "explosión de sabor". Una oferta para "gourmet" con explicaciones sobre los vinos  y sus orígenes a cargo de Nieto-Márquez.
Y se anticipa una semana de lujo a nivel gastronómico con grandes sensaciones: más de 25 fogones locales competirán desde el lunes por alcanzar el premio a la tapa perfecta. Es la I Semana Gastronómica Sostenible de Ceuta, que organiza la Cámara de Comercio, incansable en iniciativas de todo tipo, promoviendo esta vez, una fórmula para poner a prueba los sentidos con propuestas de todo tipo donde se  reconoce la originalidad de esos bocados para sorprender. Se trata de un despliegue que reúne maestría con buen gusto para dejarse sorprender con variadas propuestas complementarias con la hostelería en primer plano.
                                            EL CEUTA, INCOMBUSTIBLE, SIGUE LA RACHA INVICTO
El último encuentro de la Agrupación Deportivca Ceuta este domingo en el Alfonso Murube ha demostrado que es un equipo granítico, duro de vencer y con afán de superación. Con 0-2 en contra, supo reahacerse y empatar al San Fernando, manteniendo así nada menos que diez jornadas sin perder. Un equipo invicto que juega en cada partido una final para lograr la ansiada permanencia y que suma puntos de manera continuada. Sin desfallecer, la meta está al alcance y puede ser factible, aunque el camino es duro y se requiere luchar hasta el final.

Protagonismo de la Cámara de Comercio, tragedias de jóvenes, gastronomía selecta,...