viernes. 01.03.2024

Las movilizaciones del sector agrícola han impedido la firma del acuerdo previsto entre la Junta de Andalucía y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Este acuerdo, que se iba a suscribir hoy con la presencia de los tres presidentes (el andaluz Juan Manuel Moreno, el ceutí Juan Vivas y el melillense Juan José Imbroda) se firmará en "cuanto sea posible", explican desde la ciudad. Sin embargo, el melillense si ha firmado al encontrarse antes en la ciudad de la Giralda.

 

El motivo es que la delegación ceutí se encuentra atrapada en algún lugar a la entrada de Sevilla. Las movilizaciones han llegado a Las Cabezas de San Juan, situada estratégicamente a los pies de la AP-4, cortando el tránsito por dicha vía. Se trata de una de las principales carreteras para acceder a la ciudad de Sevilla.

El acto, previsto para las 13.00 horas de este lunes y que incluía un minuto de silencio en recuerdo a los agentes de la Guardia Civil asesinados en Barbate en la madrugada del pasado viernes, comenzó a retrasarse hasta que faltando veinte minutos para el mismo se anunciaba lo que ya parecía una obviedad: que ya no se iba a poder celebrar y que tendrá lugar en cuanto las agendas de los tres presidentes lo permitan. El minuto si se escenificó, puesto que la delegación melillense si llegó a tiempo y el consejero de Presidencia y Gobernación ceutí, Alberto Gaitán, se encontraba en Sevilla desde algunas horas antes.

Moreno Bonilla saluda al consejero ceutí de Presidencia, Alberto Gaitán/ Cedida
Moreno Bonilla saluda al consejero ceutí de Presidencia, Alberto Gaitán/ Cedida

Tanto Vivas como Imbroda iban a ser recibidos por Moreno en el Paseo de Roma, trasero al Palacio de San Telmo, y tras una toma de imágenes se iba a proceder a la firma del acuerdo y posterior comparecencia de prensa. Algo que tendrá, pues, que esperar a mejor ocasión ante las circunstancias que se han producido.

Las protestas, convocadas desde hace días contra la 'hiperegulación' del mercado y los escasos márgenes de beneficio del campo español, se van a extender en todo el territorio nacional 'sine die'. Este lunes, las principales movilizaciones se celebran no solo en Sevilla sino en Málaga y Teruel.

Las protestas de los agricultores posponen la firma del convenio entre Andalucía y Ceuta