lunes. 26.02.2024
POLÉMICA

El PSOE acusa al Gobierno de "nepotismo" por pagar 14.000 euros al grupo musical del hermano de la consejera de Cultura

El partido socialista pide explicaciones por el elevado caché de K-Baianos, un grupo de versiones que actuará en los actos del Día de Ceuta. Según el PSOE, se trata de un «injustificable dispendio» y un «triste agravio comparativo» con otras bandas locales o artistas de renombre

 

Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE / Archivo
JUAN GUTIERREZ

El PSOE de Ceuta ha lanzado una dura crítica al Gobierno de Vivas por la contratación de K-Baianos, un grupo musical donde toca el hermano de la consejera de Cultura, Pilar Orozco. Según el contrato al que ha tenido acceso este medio, el grupo cobrará 13.860 euros por su actuación en la plaza Nelson Mandela el próximo 7 de septiembre, con motivo de los actos por el Día de Ceuta.

Para el secretario general y portavoz de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, se trata de un «escándalo» y un «nuevo ejemplo de nepotismo» del Gobierno local. Además, denuncia que se pague «hasta siete veces más» a este grupo que a otras bandas u orquestas locales, e incluso más que a artistas famosos como Pedro Guerra, El Canijo de Jerez o Second.

Gutiérrez ha comparado los contratos de otras actuaciones recientes para evidenciar el «agravio comparativo». Así, ha señalado que Wasabi Cru, la banda malagueña con la que K-Baianos comparte cartel en los actos del Día de Ceuta, cobra 6.684 euros, menos de la mitad que el grupo del hermano de la consejera; el concierto de la Ceuta International Symphony Orchestra (CISO), tal vez el proyecto cultural más valioso de la ciudad y que actuará también con motivo del Día de Ceuta, ha supuesto el desembolso de 10.000 euros; el concierto «El viaje», a cargo del artista Pedro Guerra en el Teatro del Revellín el pasado mes de abril, costó algo más de 4.000 euros.

El socialista no se ha dejado en el tintero que «la Ciudad va a pagar hasta siete veces más a este grupo que a cualquier otra banda u orquesta local» y ponen como ejemplo que la banda local The Ticks, la gran sensación durante estas pasadas fiestas patronales, cobra poco más de 1.000 euros por actuación o que el rockero Suso Díaz, algo mas de 2.500, un caché similar al de las orquestas locales.

Para los socialistas, los ceutíes merecen una explicación urgente. «La consejera de Cultura, Pilar Orozco, y el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, a través de cuya consejería se ha tratado de disimular el contrato, deben comparecer para dar una explicación y asumir responsabilidades por este escándalo», reclaman desde el PSOE. «No llevan ni tres meses en el cargo y ya están repartiendo el dinero entre sus allegados», denuncian desde el PSOE. «Es intolerable que la primera decisión de la consejera de Cultura de una ciudad con una paupérrima agenda cultural sea contratar a su hermano por un dineral. Así es como el PP entiende la Cultura».

El PSOE ha exigido al Gobierno de Vivas una explicación urgente ante este «injustificable dispendio» de dinero público y ha pedido que se revise el contrato con K-Baianos. “No sólo es una falta de respeto a los ceutíes sino también a los músicos locales que trabajan duro y merecen un trato justo”, ha concluido Gutiérrez.

El PSOE acusa al Gobierno de "nepotismo" por pagar 14.000 euros al grupo musical del...