viernes. 01.03.2024

La Policía Local no ha retirado a ningún agente del servicio en la barriada El Príncipe. Esta ha sido la réplica que el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha ofrecido a una pregunta planteada por el PSOE en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Palacio de la Asamblea.

Durante la sesión plenaria, los socialistas han acusado al Gobierno de reducir la presencia de la Unidad de Policía de Atención a la Ciudadanía (UPAC) en la barriada. La diputada Hikma Mohamed  ha argumentado que la retirada agentes de esta unidad policial coincide con la suspensión de otros servicios públicos, una situación que habría venido a empeorar la calidad de vida de los vecinos de El Príncipe. En concreto, Mohamed ha hecho referencia a la modificación de las rutas y horarios del servicio de transporte urbano, alterados después de que uno de los autobuses de la flota fuera objeto de un acto vandálico.

Mohamed ha calificado esta situación de «paso atrás» y «castigo colectivo» a El Príncipe para, a continuación, acusar al Gobierno local de propiciar la segregación de las barriadas. «Tenemos una ciudad partida en dos, donde unos tienen más derechos y ventajas que el resto», ha reprochado la diputada.

Las acusaciones de Mohamed han sido rebatidas por el popular Gaitán, quien ha desmentido las afirmaciones sobre las que la diputada ha sustentado su discurso. Según el consejero ni ha habido recortes en la presencia de la Policía Local en la barriada ni se ha interrumpido el servicio de autobuses.

Gaitán ha explicado que la Consejería aceptó la petición de traslado de dos agentes de la UPAC, ante lo cual compensó el dispositivo de seguridad en la barriada recurriendo a otras unidades policiales, como la UIR. «Se incrementó la presencia policial manteniéndose las funciones de control en la entrada y salida de colegios, en las inmediaciones del Polifuncional y garantizando la presencia en la barriada», ha explicado el consejero. El responsable de Gobernación también ha informado de que ya se ha convocado y publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) el concurso de méritos a través del cual se cubrirán las dos plazas vacantes en la UPAC.

Además, el consejero ha asegurado que los cambios en las rutas introducidos en la línea de autobús urbano número 8, adoptados a petición del comité de empresa, se mantuvieron durante unos días pero sin que ello supusiera la interrupción del servicio. Esta medida se tomó tras el apedreamiento de uno de los vehículos. Gaitán ha insistido que el servicio recuperó su ruta la pasada semana, con la única novedad de la escolta que la Policía Local presta a los autobuses con el apoyo en fin de semana de la Policía Nacional.

El PSOE denuncia una retirada de policías locales de El Príncipe que el Gobierno de la...