martes. 30.04.2024

El Grupo Parlamentario del PSOE de Ceuta ha visitado este lunes las instalaciones de la Asociación Autismo Ceuta para conocer en primera persona la labor que desarrollan y las necesidades de la entidad. "La Asociación necesita más espacio para poder seguir realizando su valioso trabajo y atender la creciente lista de espera", explica Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de Ceuta y portavoz del grupo parlamentario. "En la actualidad con 20 trabajadores atienden a 135 niños y niñas pero no pueden atender como sería necesario a los más de 30 niños y niñas en lista de espera. No pueden contratar a más trabajadores ni admitir más niños o niñas porque no caben".

Los socialistas instan al Gobierno de Vivas a escuchar a esta asociación, "cuyo compromiso y trabajo sólo aporta beneficios a nuestra sociedad", y les facilite un nuevo espacio donde desarrollar su trabajo o amplíe el que usan en la actualidad en la plaza Rafael Gilbert. "La Ciudad tienen inmuebles y locales vacíos de sobra, sin ir más lejos en el mismo edificio que ahora ocupan hay viviendas habitadas de forma irregular mientras el Gobierno mira para otro lado", señalan los socialistas. "¿Dónde está el compromiso que manifestó Juan Vivas con esta asociación durante la campaña electoral?", se preguntan desde el PSOE de Ceuta.

La labor que desempeñan asociaciones como Autismo Ceuta es además un motor de creación de empleo, subrayan los socialistas, pero para ello necesitan más espacio, insisten. "Necesitan más personal para atender la creciente demanda, la cifra de niños con trastornos del espectro autista (TEA) está creciendo exponencialmente. Necesitan logopedas o terapeutas ocupacionales, pero da igual que reciban más subvención sino tienen espacio para seguir creciendo", señalan desde el PSOE.

En la actualidad, la prevalencia de casos TEA se sitúa en torno a 1 de cada 100 nacimientos. En la actualidad, los TEA no tienen cura, pero si existe evidencia científica de que con una detección y atención temprana especializada e intensiva se mejora significativamente su desarrollo y la calidad de vida, tanto de la persona que lo padece como de su familia. "Por ello es tan importante la labor de asociaciones como Autismo Ceuta y no podemos regatear nuestro apoyo a su trabajo".

Centro de Día

Los socialistas recuerdan al Gobierno de Vivas su apoyo a la propuesta del PSOE para la creación de un centro de día que centralice todos los servicios y asociaciones que trabajan en este sentido. "Es necesario escuchar a quien realmente sabe y quien realmente se ocupa de estos chicos y chicas, por eso, desde el PSOE propusimos la creación de un Centro de Día en Ceuta, una infraestructura indispensable para ayudar a estas familias y que el Gobierno del PP se comprometió a hacer realidad, recuerda Juan Gutiérrez. 

El propósito de este centro de día sería el de ofrecer a las familias y a sus hijos un espacio adaptado a sus necesidades donde se ofrezca atención temprana, formación básica y talleres

El PSOE pide más espacio para 'Autismo Ceuta' con un objetivo: que puedan atender su...