viernes. 26.04.2024

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la subida de las tablas salariales del año 2022 correspondientes a los trabajadores de la Dependencia. Según explica CCOO, "Ya  el pasado 2 de noviembre de 2022, desde CCOO de Ceuta, enviamos a las empresas de la Ciudad una carta, cuyos trabajadores están acogidos al Convenio Colectivo de la Dependencia, para que procediera de manera amistosa a abonar las diferencias salariales, sin que tengamos que recurrir a la vía jurídica. Hasta el momento presente ninguna de las referidas empresas nos ha trasladado su voluntad de si lo van a abonar o no".

Sin embargo "hasta hoy no era de obligado cumplimiento, pues la obligación de la empresa surge a partir de su publicación en BOE, por lo que el sindicato "va a solicitar reunión con todas las empresas del sector, ya que, habiendo hecho oídos sordos a nuestra misiva, queremos saber cual es la voluntad de los departamentos de recursos humanos en relación al pago de las diferencias salariales".
La central entiende  "que las empresas deberían hacer el abono de manera voluntaria, para evitar que todo esto tenga que pasar nuevamente por vía judicial y alargar más el proceso. Nuestro ánimo esta en que los trabajadores perciban a la mayor brevedad posible lo que legalmente les corresponde, pero en caso de que las empresas se nieguen al abono de las diferencias salariales, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022, CCOO pone a disposición de los trabajadores del sector de la dependencia su asesoría jurídica, para reclamar hasta el último céntimo que se les adeude".
Por último, el sindicato espera  "no tener que hacer uso de la vía judicial, y que de manera voluntaria las mercantiles del sector procedan a cumplir con sus obligaciones frente a sus trabajadores".

Publicadas en el BOE las tablas salariales de la dependencia