lunes. 29.04.2024

Con la cercanía de las elecciones del 23-J, los principales partidos políticos de España presentan sus propuestas en relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han dado a conocer sus medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

El PP tiene como objetivo primordial devolver la seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. Entre sus propuestas, destaca la culminación del "Acuerdo de Equiparación Salarial" para la Policía Nacional y la Guardia Civil, firmado en 2018 durante su mandato. Asimismo, plantean considerar a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local como profesiones de riesgo y reformar la Ley General Penitenciaria para mejorar las condiciones sociolaborales de los funcionarios de prisiones.

En materia de lucha contra el terrorismo, el PP propone actualizar el Pacto Antiterrorista y revisar el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta. Además, se comprometen a utilizar todos los medios legales disponibles para investigar los crímenes aún sin resolver de ETA, garantizando la imprecriptibilidad de los delitos de terrorismo. También plantean modificar el delito de homenaje y exaltación de los terroristas para evitar actos de humillación a las víctimas.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el PP promete poner en marcha un plan especial de lucha contra la violencia de las bandas juveniles. También plantean reformar el Código Penal para tratar de manera distinta la multirreincidencia en hurtos y estafas. Asimismo, proponen ampliar la prisión permanente revisable para los condenados por delito de asesinato con ocultación de cadáver.

El partido también destaca la importancia de reforzar la presencia policial y mejorar la seguridad en zonas de ocio, puntos negros de las ciudades y áreas despobladas en situación de riesgo demográfico. Para ello, se impulsará el uso de la videovigilancia y técnicas de patrullaje inteligente. Además, el PP tiene previsto establecer una red de equipos conjuntos de investigación en materia migratoria con países africanos y potenciar la inspección fronteriza.

Por su parte, el PSOE propone un enfoque integral de seguridad ciudadana con el objetivo de hacer de España un país más preparado y resiliente ante los retos globales. Destacan la necesidad de adecuar el número de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana y la inversión en infraestructuras y medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El partido se compromete a desplegar agentes y reforzar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cada comarca y pueblo de España. También plantean extender las especialidades de la Guardia Civil, como la ciberseguridad o la lucha contra la violencia de género, a zonas rurales. El PSOE busca combatir las estructuras mafiosas relacionadas con la ocupación ilegal de viviendas y fortalecer las políticas resocializadoras del sistema penitenciario.

En cuanto a la seguridad privada, el PSOE propone actualizar la regulación vigente para adecuarla a los avances tecnológicos y atender las necesidades actuales. Además, destacan la importancia de proteger el medio ambiente y prevenir riesgos como los incendios o las inundaciones.

El partido VOX, liderado por Santiago Abascal, presenta un programa que se enfoca en la supresión de las policías autonómicas y la equiparación salarial entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las policías autonómicas. Además, proponen fortalecer las fronteras españolas, levantando un muro en Ceuta y Melilla, y brindar a las fuerzas de seguridad todos los recursos necesarios para garantizar la eficacia en la protección de dichas fronteras.

Otra propuesta destacada de VOX es otorgar prioridad en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales y funcionarios penitenciarios a los españoles que hayan cumplido 20 años de servicio en el ejército. Asimismo, plantean considerar como delito de atentado contra la autoridad las agresiones a profesionales sanitarios y docentes del sector privado, equiparándolos con aquellos que trabajan en el sector público, así como al personal de seguridad privada, funcionarios de prisiones y agentes portuarios en el ejercicio de sus funciones. Además, prometen publicar datos sobre nacionalidad y origen en estadísticas de delitos.

Por su parte, el partido SUMAR, propone extender el derecho de libertad sindical a los miembros de la Guardia Civil, ya que consideran que existe una situación de discriminación injustificada en comparación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad que sí tienen reconocido este derecho. También plantean ampliar el sistema VioGén para incluir otras formas de violencia de género contra las mujeres y fortalecer los sistemas policiales y judiciales de valoración del riesgo y los sistemas de protección.

SUMAR busca establecer estándares mínimos para los servicios de atención en el ámbito de las violencias machistas y articular una red estatal de resolución comunitaria de conflictos leves. Proponen impulsar un nuevo modelo policial que sea más profesional, moderno y esté al servicio de la ciudadanía. Además, se comprometen a mejorar la formación, selección y promoción de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con los representantes de estos colectivos.

Otras propuestas destacadas de SUMAR incluyen el impulso de medidas para mejorar el bienestar del personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la desmilitarización de la Guardia Civil, una gestión policial más tolerante y respetuosa con los derechos fundamentales, la regulación completa del uso de la fuerza policial, el control del uso de la fuerza en los espacios de privación de libertad y la limitación del uso de las paradas de identificación policial.

SUMAR también propone potenciar la democratización de los cuerpos policiales, reforzar los mecanismos de control interno y externo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y promover la I+D y el conocimiento público en materia de seguridad y convivencia. Asimismo, buscan establecer un sistema de medidas penales más eficaces en la prevención del delito y orientado a la reinserción, así como acabar con las deficiencias del sistema penitenciario.

Comparativa de las propuestas

Similitudes:

  • Equiparación salarial: Tanto el PP como VOX proponen la equiparación salarial entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las policías autonómicas.
  • Refuerzo de las fronteras: Tanto el PP como VOX plantean fortalecer las fronteras españolas para garantizar la seguridad y la eficacia en la protección de las mismas.
  • Mejoras en el sistema penitenciario: El PP y SUMAR coinciden en la necesidad de mejorar las condiciones sociolaborales de los funcionarios de prisiones y fortalecer las políticas resocializadoras del sistema penitenciario.

Diferencias:

  • Especialización de la Guardia Civil: El PSOE propone extender las especialidades de la Guardia Civil, como la ciberseguridad o la lucha contra la violencia de género, a zonas rurales, mientras que VOX y SUMAR no abordan esta cuestión específica.
  • Desmilitarización de la Guardia Civil: SUMAR propone la desmilitarización de la Guardia Civil, mientras que el PP y el PSOE no plantean esta medida.
  • Protección de derechos laborales: SUMAR busca extender el derecho de libertad sindical a los miembros de la Guardia Civil, mientras que el PP y el PSOE no se pronuncian específicamente sobre esta cuestión.
  • Gestión de movilizaciones sociales: SUMAR propone modelos de gestión más tolerantes y respetuosos con los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, mientras que el PP y el PSOE no abordan este tema de forma explícita.
  • Uso de la fuerza policial: SUMAR plantea una regulación completa del uso de la fuerza policial y la prohibición del uso de pelotas de goma y otros materiales antidisturbios altamente lesivos, mientras que el PP y el PSOE no se pronuncian específicamente sobre esta cuestión.
  • Democratización y control de las fuerzas y cuerpos de seguridad: SUMAR propone potenciar la democratización de los cuerpos policiales y reforzar los mecanismos de control interno y externo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientras que el PP y el PSOE no plantean medidas concretas en este ámbito.

En conclusión, los principales partidos presentan similitudes en cuanto a la equiparación salarial y el fortalecimiento de las fronteras, pero difieren en aspectos como la especialización de la Guardia Civil, la desmilitarización, la protección de derechos laborales, la gestión de movilizaciones sociales, el uso de la fuerza policial y la democratización y control de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Los ciudadanos deberán evaluar estas propuestas y considerar cuál se alinea más con sus prioridades y valores en las próximas elecciones del 23-J.

¿Qué planes tienen los principales partidos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del...