jueves. 25.04.2024

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes el cese de Salvadora Mateos como delegada del Gobierno y el nombramiento de Rafael García como su sustituto. Una sustitución que se venía fraguando desde este verano, cuando la ya ex delegada del Gobierno transmitía al Gobierno su intención de dejar el cargo por motivos de salud.

Rafael García es cordobés de nacimiento y lleva residiendo en nuestra ciudad desde hace tres años, si bien su vinculación con la misma se remonta a mucho antes, pues por motivos laborales ha estado vinculado a Ceuta durante prácticamente toda su vida laboral.

Licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid, desde 2019 es el asesor jurídico del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Ceuta y es, asimismo, el responsable jurídico del partido. También es el secretario general de Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE Ceuta, cargo al que accedió en 2021.

Antes de su participación en la primera línea de la política, Rafael García se ha dedicado a la empresa privada y ha sido titular de una gestoría. Además, han explicado desde la Delegación del Gobierno, posee formación complementaria en gestión tributaria y en derecho de deporte.

En contacto telefónico con él, ha declinado realizar una primera valoración de su nombramiento como delegado del Gobierno en Ceuta, emplazando a que se oficialice el nombramiento, algo que se ha producido hace apenas unos minutos, cuando el Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno ha confirmado lo que ya se había hecho público minutos antes, el cese de Salvadora Mateos y la llegada de Rafael García a la sede de la plaza de los Reyes.

Entre los retos a los que se enfrentará en su etapa como delegado del Gobierno en Ceuta se encuentran tanto la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Plan Estratégico para la ciudad, en colaboración con la Ciudad Autónoma, como la apertura de la Aduana Comercial, prevista, como anunciara el ministro de Asuntos Exteriores, para el próximo mes de enero. Una apertura para la que ya se han iniciado las obras de adecuación en la frontera, tal y como confirmaba la propia Salvadora Mateos en su última aparición pública, la pasada semana.

¿Quién es Rafael García? Les presentamos al nuevo delegado del Gobierno