viernes. 19.04.2024

El Consejo de Ministros ha destituido a Salvadora Mateos como delegada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los problemas de salud y su imputación en la devolución de los menores no acompañados a Marruecos han llevado al Gobierno de la Nación a tomar esta decisión, que se ha materializado en el Consejo de Ministros celebrado este lunes, tal y como han confirmado fuentes de la propia Delegación del Gobierno y del PSOE de Ceuta a esta casa.

Las mismas fuentes han señalado que este verano era la propia Salvadora Mateos quien se ponía en contacto con el Ministerio de Política Territorial para explicar su situación de salud y pactar su salida de la Delegación del Gobierno para poder centrarse en su recuperación. Una salida que se ha producido casi tres meses después y con uno de los principales retos a corto y medio plazo, la presentación del Plan Estratégico, cumplido.

Las fuentes consultadas, además, han insistido en el buen momento por el que atravesaban las relaciones entre Delegación y partido, tras un inicio de legislatura algo tormentoso. Ahora, han explicado, las relaciones y la colaboración era máxima, así como el trato entre la delegada del Gobierno y el secretario general y portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Gutiérrez.

Mateos ha querido agradecer expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confianza depositada en ella durante estos años para ocupar este cargo, un cargo que ha desempeñado con dedicación y vocación de servicio a la ciudadanía de Ceuta y a España. 

Del mismo modo, Salvadora Mateos quiere mostrar su gratitud con sus más  estrechos colaboradores en la AGE  con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la Ciudad Autónoma de Ceuta y organizaciones sociales con quienes ha estado trabajando diariamente y en estos años tan difíciles para sacar adelante a nuestra ciudad.

La decisión, como les contamos, ha sido tomada finalmente en el Consejo de Ministros de este lunes, víspera de la festividad de Todos los Santos. Durante la reunión también se ha determinado que el sucesor sea Rafael García, hasta ahora asesor jurídico del PSOE de Ceuta. 

García, nacido en Córdoba, lleva tres años residiendo en nuestra ciudad. Una ciudad que no le era desconocida antes de ese momento, pues debido a su trabajo, es abogado de profesión, ha pasado gran parte de su vida profesional vinculado a la misma.

Salvadora Mateos, cesada como delegada del Gobierno