miércoles. 24.04.2024
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, y la directora general de Igualdad, Malika Al-Lal, ha participado este miércoles en Madrid en un nuevo Comité de Crisis convocado por el Ministerio de Igualdad, actualmente en funciones, ante un nuevo incremento de los datos de violencia de género: en lo que llevamos de 2023, la cifra de mujeres asesinadas en España asciende a 50  y a 1.234 desde 2003. Así ha informado este miércoles la Ciudad Autónoma en un breve comunicado de prensa remitido a los medios.
 
Tras esta cita, en la que Benzina ha participado junto al resto de consejeros autonómicos del área, la miembro del Gobierno de la Ciudad ha subrayado el análisis pormenorizado que se ha realizado en torno a los últimos casos, así como las propuestas planteadas de cara, fundamentalmente, a reforzar los medios materiales y los recursos humanos que permitan mejorar la atención que se presta a las víctimas, además de la necesidad de que los servicios disponibles resulten más proactivos y eficaces. Igualmente, se ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación entre dichos servicios y en lo conveniente de intensificar las acciones formativas para una mejor respuesta ante situaciones de emergencia.
 
La cita, auspiciada por el Ministerio de Igualdad, se produce después del importante incremento de asesinatos de carácter machista que se han producido a lo largo del verano, especialmente durante los meses de agosto y septiembre.
 
Como saben, ante la necesidad de apoyo a las víctimas de esta lacra social se encuentra disponible el teléfono 016, las 24 horas del día y los 365 días del año. Un teléfono totalmente gratuito, con atención en varios idiomas, que no deja rastro en la factura pero que sí debe ser borrado del registro de llamadas de su terminal. Desde el mismo las víctimas recibirán atención especializada y apoyo para salir de su situación.

Reforzar los medios materiales y los recursos humanos, vital en la lucha contra la...