jueves. 28.03.2024
ECONOMÍA

Sin respuesta de la ministra Montero: ceutíes y melillenses siguen pagando impuestos por los alimentos básicos

Mientras que desde el inicio del año la mayor parte de los españoles no pagan IVA en los alimentos básicos desde principios de este mes de enero, ceutíes y melillenses siguen haciendo frente al pago del IPSI de los mismos al no permitir la legislación rebajar el tipo mínimo del 0'5 por ciento. Una cuestión sobre la que las consejeras de Hacienda de las dos Ciudades Autónomas remitieron una misiva conjunta a la ministra del área, María Jesús Montero, sin que por el momento haya respuesta.

El suministro, garantizado, dicen las distribuiudoras/ Archivo
Frutas y verduras entre los alimentos por los que se sigue pagando impuestos en Ceuta / Archivo

18 días lleva el conjunto de los españoles exento de pagar el IVA en los alimentos básicos, 18 días en los que ceutíes y melillenses han permanecido al margen del resto del país, como la irreductible aldea gala pero para mal. El anuncio de la reducción al 0 por ciento del IVA en estos productos dejaba a las dos Ciudades Autónomas en fuera de juego, entre otras cuestiones porque la legislación estatal impide que el tipo del IPSI baje del 0'5 por ciento. Así, la ley relativa al IPSI de Ceuta y Melilla, la Ley 8/1991 de 25 de marzo, en su artículo 18 recoge que el tipo mínimo que se puede aplicar en las dos ciudades es el 0'5 por ciento. Imposible reducirlo al 0 por ciento como sí ha ocurrido con el IVA desde principios del mes de enero.

Ante estas circunstancias, el pasado 30 de diciembre, apenas 48 horas después del anuncio del presidente del Gobierno de reducción del IVA al 0 por ciento para estos productos, las consejeras de Hacienda de los Gobiernos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Kissy Chandiramani y Dunia Al-Mansouri, remitieron una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación al RD-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. 

Tal y como se describía en el escrito remitido por las consejeras, en el preámbulo de dicha norma se justifica una modificación de tipos del IVA. Una modificación que no tiene incidencia en las dos ciudades, teniendo en cuenta que se tributa con IPSI, cuya norma de cobertura es la Ley 8/1991, que habilita a establecer los tipos que cada ciudad estime pero siempre dentro del umbral del 0'5 y el 10 por ciento.

Esta situación, recordaban las consejeras de Hacienda, “imposibilita” que las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación tengan incidencia en Ceuta y Melilla, dado que el Ejecutivo central “ha optado por la modificación de tipos en lugar de declarar transitoriamente la exención de dichos artículos”. “El resultado de la aplicación de dicha modificación es que en Ceuta y Melilla estos artículos tributarán por IPSI más de lo que abonarían por IVA en el resto del territorio nacional”. 

Por ese motivo, y al objeto de subsanar dicha circunstancia, las titulares de Hacienda solicitaban la modificación de la Ley 8/1991 de manera que el tipo impositivo del IPSI nunca pueda superar el 50 por ciento del tipo aprobado en el IVA. Solicitando, en concreto, una modificación del artículo 18, el relativo al tipo de gravamen, de la citada ley.

Casi 20 días después, el Gobierno de la Ciudad sigue sin recibir respuesta por parte de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, con lo que los ceutíes siguen pagando impuestos por esos alimentos básicos que incluyen las legumbres, las patatas y el resto de tubérculos, la leche, el queso, los huevos, las frutas y verduras, los cereales y el pan y las harinas panificables. Un agravio comparativo ante una situación de crisis que afecta a todas las regiones, también a Ceuta y Melilla.

Sin respuesta de la ministra Montero: ceutíes y melillenses siguen pagando impuestos...