sábado. 02.03.2024

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha comunicado oficialmente a Su Majestad el Rey el resultado del debate de investidura, de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución, en el que se ha rechazado la investidura de Alberto Núñez Feijóo que ha obtenido 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo.

Tras la celebración del debate y el resultado de la votación, Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso su decisión de realizar nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria los próximos días 2 y 3 de octubre.

Ronda de contactos 

De acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 99 de la Constitución, el jefe del Estado iniciará una ronda de contactos con los representantes que designe cada una de esas formaciones políticas con el objetivo de proponer al Congreso de los Diputados, a través de su presidenta, un candidato a la Presidencia del Gobierno. 

Así, Su Majestad el Rey recibirá los días lunes 2 y martes 3 de octubre a los representantes de las siete formaciones que participarán en esta ronda de consultas, en orden de menor a mayor número de votos.

Los plazos para la repetición electoral, en marcha

Tal y como les venimos contando desde este mediodía, tras el rechazo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, se ha puesto en marcha el reloj hacia la repetición electoral que se produciría si en los próximos dos meses ningún candidato lograra los apoyos necesarios para alcanzar la Presidencia del Gobierno. De producirse esta circunstancia, las elecciones tendrían lugar el próximo 14 de enero, iniciándose la campaña electoral el día 5, con una duración de tan solo una semana, tal y como sucedió en la anterior repetición electoral. Sería la segunda vez que se da esta circunstancia desde que España es un país democrático.

El Rey volverá a realizar ronda de consultas durante las jornadas del lunes y el martes