jueves. 20.06.2024
SUELDOS

Rontomé es, con 108.901€ al año, el cargo público más caro de toda la Ciudad Autónoma

Rontomé es el responsable político del sector periférico que más cobra, le sigue en el entramado de empresas municipales, organismos autónomos, consorcios y fundaciones quien fuera su gerente en RTVCE, José Manuel González Navarro con 93.612,10 euros, también en el top diez de salarios políticos de toda la Ciudad. Ambos cobran más que el presidente Vivas, no son los únicos

 

 Nadie tiene un sueldo político así de grande como el de Rontomé en toda la Ciudad, en la foto durante una rueda de prensa durante su etapa de consejero la pasada legislatura./archivo
Nadie tiene un sueldo político así de grande como el de Rontomé en toda la Ciudad, en la foto durante una rueda de prensa durante su etapa de consejero la pasada legislatura./archivo

Hay cosas de hoy que sólo se pueden acabar de comprender cuando el mañana se convierte en hoy. El tiempo, que lo pone todo en su sitio. Si Carlos Rontomé sabía que su destino cuando dejara la política era hacerse cargo del consorcio municipal de la UNED como máximo responsable es normal que dijera en los corrillos que él estaba harto y que prefería irse. El Gobierno de la Ciudad Autónoma, tras requerirlo este medio, ha cubierto el vacío en transparencia con el que saludó el nuevo ejercicio. De dónde habían desaparecido las retribuciones de una parte de sus altos cargos, las de quienes gerencian y dirigen el denominado sector periférico: sociedades municipales, organismos autónomos, consorcios y fundaciones han vuelto a aparecer actualizadas. Así, hace escasos días que ha alumbrado una nueva tabla salarial en la que sí consigna esos sueldos de cargos, que lo son en realidad políticos, elegidos por el consejo de administración de cada ente. El que más cobra de todos es Rontomé, que declara un salario de 108.901,85 euros anuales. Ni el presidente Vivas (87.120), ni la Directora General de Sanidad (103.583 euros), ni el Director General de Patrimonio Cultural (102.176 euros), ni cualquier consejero o consejera que no llegan a los 80.000 euros, cobra más que el responsable de la UNED Ceuta. Nadie.

Es el campeón no sólo del sector periférico de la Ciudad. Ningún otro gerente o director cobra tanto, también de todo el entramado político de la Administración Local. Nadie cobra tanto como él. Nadie sale tan caro a las arcas públicas municipales como Carlos Rontomé como máximo responsable del Consorcio de la UNED.

La cifra, si se toma por bueno lo que aparece en el presupuesto para 2024 -en seguida explicaremos la duda- deja a su secretario, Enrique Ávila, con un salario de 90.326,15 euros. Sea por no generar escandalera en diciembre o por simple rigor presupuestario, en los presupuestos que pasaron por la Asamblea de Ceuta para su votación, el sueldo de Rontomé aparecía sumado con el de Enrique Ávila, 199.228 euros en total, dentro del epígrafe del capítulo de personal bajo la denominación de “Órganos de Gobierno y personal directivo”. Entre los dos suman casi la mitad de lo que cuestan los salarios del personal laboral del centro, más de la mitad que lo que cuestan todos los “tutores coordinadores” o el 17,86 por ciento del total de costes de personal del consorcio, casi uno de cada 5 euros gastados en personal. Si se toma a Rontomé en solitario se lleva casi uno de cada 10 euros de los que gasta la Uned en personal.

El presupuesto de la UNED para 2024 consigna además una explicación que cifra en un incremento del 3 por ciento, tal y como mandata el Presupuesto General del Estado para el sector público, pero en 2023, cuando Rontomé desembarcó en la UNED se había incrementado esa partida ya en un 6,7 por ciento. En 2022 el mismo capítulo que aglutina a Ávila y Rontomé estaba presupuestado en 181.136 euros. En 2 años, coincidiendo con la llegada de Rontomé al frente de la UNED casi un 10 por ciento.

“Desparece la asignación a becarios, con la que se cubrían las becas a estudiantes que realizaban funciones auxiliares y de apoyo en la Biblioteca y el COIE”, recoge el mismo informe en los presupuestos de 2023.

En total, entre los dos gestionan una plantilla de 8 trabajadores y un complejo programa de formación que incluye apostar por organizar jornadas como la de la próxima semana, dedicadas a poner el foco en el problema del narcotráfico en el Estrecho, que se sufre en estos tiempos mucho más en la otra orilla, muerte de dos guardias civiles incluida, que aquí, y que rompe en cierto modo con la estrategia desarrollada con ahínco por la Ciudad Autónoma en cooperación con agentes sociales y económicos para tratar de potenciar la imagen de Ceuta como tierra de oportunidades para atraer empresas del ámbito tecnológico, sobre lo que la UNED de Rontomé aún no ha organizado ninguna actividad al respecto.

Subcampeón, González Navarro

De nuevo, a veces es más fácil explicar lo que ocurrió ayer desde el hoy. En los primeros presupuestos que elaboró José Manuel González Navarro en Radio Televisión Ceuta, que entonces presidía Rontomé, el salario del director gerente se elevó de los 57.864,90 euros a los 85.447,38 euros. Un incremento de cerca del 50 por ciento. Entonces Rontomé, presidente de la televisión pública, no dudó en defender a su gerente y más concretamente su incremento de sueldo, sosteniendo que hacía dos trabajos, el de director técnico y el de gerente. Aunque su puesto de director técnico no fuera cubierto cuando se fue a dar la vuelta al mundo en caravana. A lo mejor también lo seguía desempeñando entonces en remoto. Hoy los 85.447 se han convertido en el segundo mejor salario de todos los directores gerentes del sector periférico municipal. 93.612,10 euros.

Aunque eso sí, en la declaración de retribuciones, se han consignado algo menos, 92.149,48 euros. Los 93.612,10 euros anuales es lo que aparece en realidad en el presupuesto del ente público audiovisual que gestiona una plantilla de 39 trabajadores. El salario de González Navarro supone el 4,76 por ciento del total del coste salarial. Su todos sus compañeros cobraran como él daría para 21 trabajadores.

Sean 93 o 92 mil euros González Navarro es el subcampeón en la clasificación de cargos públicos mejor pagados del sector periférico. Si se tiene en cuenta el resto de cargos políticos de la Ciudad, un par de directoras generales le superan en apenas unos cientos de euros al año, Fomento y Medio Ambiente (93.734 euros). El de Hacienda y Prespuestos y el de Educación en algunos miles (más de 96.500 euros) y el director general de Comercio y Turismo, también (98.911 euros anuales). Y punto. Es el octavo de toda la Administración Autonómica que más cobra.

Otros gerentes y directores

La medalla de bronce en esta tabla la comparten el director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama y el director gerente de Amgevicesa, José Luis Fernández Medina, ambos 90.000 euros al año. En ambos casos gestionan una de las plantillas más extensas de todas las sociedades municipales: 376 trabajadores en el caso de Amgevicesa y 53 en el caso de Acemsa.

Es la misma cantidad que cobrará la persona elegida para dirigir y gerenciar la nueva sociedad municipal que gestionará la limpieza viaria y la recogida de basura, Servilimpce. A pesar de estar en proceso de selección ya se habría incluido su remuneración en la declaración de retribuciones que ha publicado el Gobierno. Resulta algo sospechoso cuando hay otros dos cargos públicos, dos directores gerentes, que han optado por no facilitar información sobre sus retribuciones, a pesar de que la ley les obliga: el responsable de Procesa, José Diestro y el del OAST, Enrique Reyes. Diestro percibía en 2016 algo más de 80.000 euros al año, con lo cuál es probable que supere en algo a día de hoy a González Navarro, pero poco probable que cobre más que Rontomé.

Ya fuera del podium se sitúa el director gerente de Obimasa, Alberto Solano, con 77.751,94 euros al año. Al que seguiría, en lo publicado por el Gobierno, la directora gerente del Instituto Ceutí de Deportes, Araceli García, con 66.047 euros anuales. Si bien esa cifra no se corresponde con la que ella misma consignó a su función en el capítulo uno de los presupuestos del ICD para este 2024. En ese documento su salario se elevaba hasta los 74.140,99 euros, pisándole los talonarios a Solano.

El responsable de Obimace, Fernando Ramos, con 62.082 euros anuales sigue en la lista. Y abre una especie de último escalón en el que estarían, el director gerente del hotel municipal, Santiago Ramírez (55.557,94 euros anuales); el director gerente del Parque Marítimo del Mediterráneo (54.308,88 euros) o el responsable del Instituto de Idiomas con 49.430,36 euros anuales.

Otras dos sociedades municipales no cuentan con ningún director gerente o tienen el puesto vacante. Sería el caso de Emvicesa y de Servicios Turísticos (donde conviene recordar que su director general es uno de los 10 cargos de toda la administración local que más cobra). En el caso del Instituto de Estudios Ceutíes, si bien cuenta con responsable, lo hace sin percibir ningún tipo de remuneración.

Rontomé es, con 108.901€ al año, el cargo público más caro de toda la Ciudad Autónoma