domingo. 25.02.2024
TARAJAL

El sábado, nueva manifestación en recuerdo de la tragedia de El Tarajal

A punto de cumplirse diez años desde aquella fatídica jornada, el sábado Ceuta volverá a ser escenario de una nueva marcha por la "Dignidad, Justicia y Reparación" de las víctimas del 6-F. Esta ha sido presentada en rueda de prensa por dos de sus promotores, Pilar Alba y Ramsés Mohamed.
Pilar Alba y Ramsés Mohamed, durante su comparecencia/ Juanjo Coronado
Pilar Alba y Ramsés Mohamed, durante su comparecencia/ Juanjo Coronado

"En estos diez años, hemos hecho once marchas. Pero haremos más: cuantas sean necesarias hasta reparar a las víctimas y conseguir que las fronteras sean un lugar seguro". Es la advertencia de Ramsés Mohamed: uno de los promotores de la Marcha por la Dignidad que el sábado volverá a celebrarse en nuestra ciudad.

En esta ocasión, además, con un cambio en la ruta: a las 15.30 comenzará la marcha, pero desde la Plaza de los Reyes junto a Delegación del Gobierno y no desde otros lugares habituales, como puedan ser los Jardines de la Argentina o, en ocasiones, el Campus Universitario. El motivo es la presencia del centro gubernativo, en este décimo aniversario.

Un décimo aniversario que llega con alguna novedad importante: la presentación de una demanda ante el Comité de Tortura de las Naciones Unidas contra el estado español -solo España, pese a que los hechos se produjeron en terreno fronterizo- por parte de Ludovic N., un superviviente de aquella infausta jornada. Pilar 'Pilu' Alba, una de las promotoras,señala que esto es cuestión "ECCHR", en referencia a la entidad alemana que presenta la demanda contra España. No aclara, sin embargo, porque no se demanda también a Marruecos, ni la situación jurídica del caso en España. Para ello, estará en Ceuta el próximo sábado Patricia Fernández, una de las letradas que está batallando judicialmente. Tanto Fernández como otros ponentes ofrecerán conferencias entre las 10.30 y 13.30 en el Salón de Actos del IES 'Abyla'.

A la marcha, asistirán varias personas desde varios puntos del territorio nacional. Se esperan excursiónes la es desde Cádiz, Sevilla y Málaga, así como el desplazamiento de varias personas a título individual. Son más de treinta las organizaciones que van a respaldar esta movilización, que pretende "concienciar al mundo de la crueldad de la Europa fortaleza. En estos momentos, pueden estar produciéndose devoluciones en caliente sin que podamos hacer nada", señaló Mohamed.

El sábado, nueva manifestación en recuerdo de la tragedia de El Tarajal