lunes. 24.06.2024
ELECCIONES EUROPEAS

Samia Abdelkader: 'Sólo el PSOE va a hablar de feminismo e igualdad en las Elecciones Europeas'"

La candidata socialista de Ceuta al Parlamento Europeo, Samia Abdelkader, subraya el compromiso del PSOE con una Europa más justa y feminista. Advierte sobre los riesgos que supone el avance de la ultraderecha para los derechos de igualdad y presenta una batería de medidas para asegurar la equidad de género en toda la Unión Europea.

 La candidata Samia Abdelkader se ha rodeado de compañeros de partido como Sanz y Simón en este coloquio
La candidata Samia Abdelkader se ha rodeado de compañeros de partido como Sanz y Simón en este coloquio

"Los socialistas queremos una Europa más justa, una Europa más feminista", defendió hoy Samia Abdelkader, candidata del PSOE de Ceuta al Parlamento Europeo, durante el arranque de la campaña electoral. "Y en estas elecciones europeas, el PSOE es el único que va a hablar de feminismo e igualdad".

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental de la Unión Europea, recogido en su Tratado de Funcionamiento y en la Carta de los Derechos Fundamentales. Europa está en la vanguardia de la igualdad de género y, además, "gracias al compromiso feminista de los y las socialistas, ha dado un salto cualitativo en la pasada legislatura", subrayó Abdelkader. "Para garantizar que los avances lleguen a toda la sociedad europea, sin dejar a nadie atrás, son imprescindibles políticas feministas que aseguren que las mujeres tengan las oportunidades y la influencia necesarias para contribuir plenamente a la construcción de un futuro europeo equitativo y próspero".

Sin embargo, Abdelkader advirtió que estos logros están en peligro: "Las conquistas de la Europa feminista están en serio peligro ante el avance de la ultraderecha retrógrada, machista y negacionista de la violencia de género. Es nuestro deber unirnos para hacer frente a esta ola reaccionaria. Es nuestra obligación cerrar filas como progresistas, como ciudadanos, y apelo sobre todo a las mujeres".

Los socialistas ceutíes consideran que España debe seguir siendo un referente en Europa en cuanto a avances en igualdad de género, gracias a las numerosas y relevantes leyes y políticas públicas implementadas en los últimos años. "Pero no es suficiente, debemos seguir avanzando en derechos e igualdad", insistió Abdelkader.

Para lograrlo, los socialistas europeos han planteado una batería de medidas basadas en seis ejes transversales para una Europa más feminista y más igualitaria:

  1. Transversalidad de género: Aplicar la perspectiva de género (gender mainstreaming) a los Fondos y Presupuestos Europeos, y definirlo claramente en el marco del principio de condicionalidad social.
  2. Cerrar la brecha de género en el mercado laboral: Equiparar la participación de las mujeres en el mercado laboral a la de los hombres para impactar positivamente en la vida, independencia y situación económica de las mujeres y en la economía de la Unión.
  3. Representación efectiva de mujeres: Desarrollar y avanzar en la Directiva de Mujeres en los Consejos de Administración para garantizar su representación en ámbitos de decisión política y económica.
  4. Estrategia de cuidados: Promover un Pacto Europeo de Cuidados para cerrar la brecha de cuidados, apoyando una organización social de los cuidados corresponsable y con apoyo público.
  5. Conciliación de vida familiar y profesional: Revisar la Directiva relativa a la conciliación para fomentar una mejor organización social de los cuidados y una mejor conciliación.
  6. Reducción de la jornada laboral: Proponer una directiva sobre jornada laboral y usos del tiempo para avanzar en corresponsabilidad y en la igualdad real.

Además, Abdelkader destacó la necesidad de combatir la violencia de género a través de su definición como euro delito y de completar la Directiva de la UE sobre la violencia contra las mujeres con una ley de consentimiento. También es esencial incluir la educación integral sobre sexualidad y relaciones afectivas en la agenda de la UE.

"Promoveremos una Directiva contra la Prostitución en Europa para avanzar hacia su abolición, y defenderemos la inclusión del derecho a una atención del aborto gratuita, segura y legal en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión", concluyó Abdelkader. "En esta nueva legislatura, necesitamos una Estrategia Anti-Pobreza y Sinhogarismo que considere los estereotipos de género y las situaciones específicas de las mujeres, incluyendo la violencia de género como una causa de sinhogarismo".

La candidata del PSOE insistió en la importancia de reforzar la formación de los más jóvenes y la difusión de la igualdad para luchar contra la desinformación en materia de feminismo. "El PSOE no es solo oposición, es una alternativa para construir una Europa más justa y feminista", afirmó con determinación.

Samia Abdelkader: 'Sólo el PSOE va a hablar de feminismo e igualdad en las Elecciones...