lunes. 29.04.2024

Pedro Sánchez, ya se ha puesto en contacto con Marruecos tras su investidura como presidente del Gobierno. Así lo ha hecho desvelado hace apenas unas horas, en la noche de este martes, a través de la red social Twitter, señalando que ha mantenido una conversación con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, en la que han coincidido en “la importancia de amistad entre España y Marruecos”. Una conversación, continua el tuit del presidente del Gobierno, en la que se ha destacado también la importancia de “impulsar la agenda bilateral ya acordada y explorar las nuevas oportunidades” de lo que consideran una relación renovada.

El mensaje hecho público por el presidente del Gobierno no hace mención alguna a Ceuta y Melilla, las dos fronteras terrestres de España con Marruecos, ni tampoco a la gran cuestión pendiente con ambas ciudades: la apertura de sus aduanas comerciales. Unas aduanas comerciales que se anunció que se abrirían tras el encuentro de la primavera de 2022 mediante el que se normalizaron las relaciones países, tras los sucesos de mayo de 2021, y de las que nada se sabe a día de hoy.

La previsión inicial pasaba porque las mismas estuvieran abiertas desde finales del pasado año, sin que haya noticia alguna un año después. Durante este tipo se han adaptado las instalaciones de la fronteras para poder contar con el espacio necesario para la puesta en marcha de dicha aduana comercial y se han realizado hasta tres pruebas, sin que se haya producido ni una sola noticia al respecto desde hace meses.

A lo que sí hace referencia el mensaje de Pedro Sánchez en Twitter es la a Unión Europea y el incremento de su colaboración con Marruecos. Y es que el país vecino sigue siendo socio prioritario para la Unión para controlar cuestiones como la inmigración irregular o el tráfico de sustancias estupefacientes, cuestiones estas dos últimas, con las que mantiene una amplia colaboración con España, especialmente en la zona del Estrecho.

Sánchez desvela que ya ha hablado con Marruecos, sin mención a la aduana comercial