viernes. 19.04.2024
RAN

Sánchez "garantiza" la plena normalización, ordenada y progresiva, del paso de personas y mercancías en las fronteras con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la RAN, comunicado que, entre otras cuestiones, ambos países han acordado “respeto mutuo” evitando “todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía”

Comparecencia de Pedro Sánchez en Rabat
Comparecencia de Pedro Sánchez en Rabat

“Consolidamos hoy la nueva etapa que hemos abierto en las relaciones” ha dicho Pedro Sánchez hoy, señalando que esta RAN, en la la que han participado 11 ministros españoles y 13 marroquíes, reviste un carácter excepcional, no solo porque es la primera en ocho años, sino a causa de la declaración conjunta firmada el pasado mes de abril.

El presidente del Gobierno ha explicado que ambos países se han comprometido a “la transparencia, a la comunicación permanente, recurriremos siempre al diálogo y no a los hechos consumados”. También han reafirmado la vigencia e integridad de todos los acuerdos, los que sentaron las bases de nuestras relaciones, los que fijan nuestras fronteras y los que establecen mecanismos de cooperación avanzada y eso incluye a la propia declaración conjunta en su integridad.

“Incluirá también, ahora sí, la actualización del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación” del que Sánchez ha explicado que deben empezar a hablar

Finalmente, ha subrayado, “hemos asumido un compromiso de respeto mutuo por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política, vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía.”

Se han comprometido a hacer efectiva “una asociación económica avanzada” que desarrolle nuevos proyectos de inversión que acompañen al “extraordinario proceso de modernización que está experimentando el Reino de Marruecos”.

En este sentido ha incluido las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, mostrándose “muy satisfecho de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes a través de las aduanas de Ceuta y Melilla y vamos a garantizar que estas se sigan abriendo de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías, tal y como hemos acordado el año pasado”.

También se ha referido a la guerra de Ucrania y la inestabilidad que se está viviendo, señalando que “apela a la responsabilidad compartida para defender un orden internacional basado en reglas”.

Sánchez ha reconocido “cómo el Reino de Marruecos se ha distinguido por su estatuto avanzado en la UE y, en ese contexto, la Presidencia española de la UE creo que ofrece este año una oportunidad para dar aquí, también, un salto cualitativo”.

España ha firmado con Marruecos una veintena de acuerdos, lo cual “ofrece una idea de la densidad e importancia que los dos países otorgamos a nuestra relación”, ha destacado el presidente al término de la sesión plenaria y en el marco de una declaración institucional conjunta con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Ajanuch.

Elpresidente del Gobierno ha destacado el impulso que ambos países han dado en esta Reunión de Alto Nivel a una nueva asociación económica avanzada. “España quiere ser un inversor de referencia en Marruecos”. Por esta razón, se ha anunciado un protocolo financiero, dotado con hasta 800 millones de euros, para impulsar inversiones en sectores como el ferrocarril, el agua, el agroalimentario o el turismo

El presidente del Ejecutivo ha concluido su intervención reiteran que es necesario para un “avance armónico en todos los ámbitos, más diálogo político y de seguridad, más inversiones, más intercambios e interconexiones, más movilidad y más comunicación entre nuestras sociedades. Cumplimos con nuestros compromisos y vamos a seguir haciéndolo”.

Pueden leer la declaración conjunta en este enlace.

Sánchez "garantiza" la plena normalización, ordenada y progresiva, del paso de personas...