martes. 18.06.2024
SANIDAD

Sanidad anuncia la creación de 22 nuevas categorías profesionales de personal estatutario en Ceuta y Melilla

Las áreas sanitarias de Ceuta y de Melilla, así como el Centro Nacional de Dosimetría, podrán contar con nuevas categorías estatutarias, actualizadas a nuevas titulaciones y especialidades como la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia o las enfermeras especialistas. Se crean otras categorías estatutarias no sanitarias muy demandas como las de informática, que se incorporarán progresivamente a la plantilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

Hospital Universitario de Ceuta / INGESA
Hospital Universitario de Ceuta / INGESA

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la orden por la que se crean diversas categorías de personal estatutario en el ámbito sanitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), con el fin de dar respuesta a nuevos servicios que la sociedad requiere y mejorar la calidad asistencial.

El contenido de esta orden ha sido negociado previamente con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial del INGESA.

Entre las nuevas especialidades sanitarias que se crean, destacan las de enfermera/o especialista, entre las que se incluye la Enfermería Familiar y Comunitaria y en Medicina, la categoría de Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que es una especialidad de reciente creación.

También se incluye en esta orden la categoría de Podología, Óptica, Logopedia, Dietética y Nutrición o Técnico/a Medio Sanitario en Farmacia, entre otras.

Respecto a las categorías no sanitarias, se crean, por ejemplo, Terapia Ocupacional, Técnico/a en Documentación, Titulado/a Superior en Informática, Titulado/a superior Económico, Jurídico y Titulados/as Medios o Auxiliares en Informática.

Para optar a cualquiera de estas nuevas categorías será indispensable estar en posesión del título que refleja cada una de ellas, además de pasar el correspondiente proceso selectivo.

Corresponde a la Dirección del INGESA, planificar las necesidades y determinar el número de efectivos de personal de las nuevas categorías que van a constituir las plantillas orgánicas de sus instituciones sanitarias, ya que la dotación de plazas se hará efectiva de manera progresiva una vez realizada la pertinente planificación, mediante las modificaciones que procedan en las plantillas orgánicas.

La orden contempla una disposición transitoria sobre un proceso excepcional de acceso a las nuevas categorías abierto al personal estatutario fijo del INGESA que posea el título necesario para el acceso a la categoría o especialidad y que se realizará mediante una única convocatoria de promoción interna, a través del sistema de concurso, para cada una de las categorías que se determinen y previa negociación en mesa sectorial.

A continuación, en la tabla, se describen las 22 nuevas categorías creadas:

Aclaraciones

1.  La denominación de la titulación requerida se entenderá adaptada, según la evolución del marco español de titulaciones.

2.  Las especialidades que comprende la categoría profesional de personal estatutario de Enfermero/a Especialista son las previstas en el Real Decreto 450/2005, sobre especialidades de enfermería, siendo las siguientes:

a)  Enfermería familiar y comunitaria.

b)  Enfermería geriátrica.

c)  Enfermería pediátrica.

d)  Enfermería de salud mental.

e)  Enfermería del trabajo.

f)   Enfermería obstétrico-ginecológica (matrón/a). Esta categoría se encuentra ya prevista en el ámbito INGESA, con dotación en las plantillas orgánicas y régimen de retribuciones asociadas.

3.  Incluye todas las categorías equivalentes referenciadas a esta categoría de referencia

4.  La/s titulación/es específica/as requerida/as para el acceso será la que corresponda, según la categoría equivalente convocada, y será indicada en cada convocatoria.

5.  Las titulaciones que se consideran de contenido equivalente serán determinadas en cada convocatoria.

Sanidad anuncia la creación de 22 nuevas categorías profesionales de personal...