lunes. 26.02.2024
SANIDAD

SATSE reclama la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos

El Sindicato de Enfermería (SATSE) insta a las consejeras de Sanidad y Educación a apostar por la prevención y detección de problemas de salud en los colegios e institutos de la ciudad mediante la presencia de enfermeras escolares. SATSE resalta el papel clave de estos profesionales sanitarios en la generación de entornos más saludables y seguros para el alumnado. Además de su labor asistencial, las enfermeras escolares pueden detectar y abordar conductas y hábitos no saludables, así como situaciones de riesgo, como problemas de salud mental, trastornos alimentarios, adicciones, violencia y bullying, entre otros.

Toma de temperatura a los alumnos / Archivo
Toma de temperatura a los alumnos / Archivo

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha dirigido su llamado a las consejeras de Sanidad, Nabila Benzina Pavón, y Educación, Pilar Orozco Valverde, para que consideren la incorporación de enfermeras escolares en los colegios e institutos de cara al próximo curso escolar 2023-2024. SATSE resalta la relevancia de contar con estos profesionales sanitarios en el ámbito educativo, ya que pueden contribuir a la promoción de hábitos saludables y a la detección temprana de problemas de salud entre los estudiantes.

Además de brindar asistencia en caso de problemas de salud o accidentes, las enfermeras escolares tienen un papel fundamental en la identificación de conductas y hábitos no saludables en los escolares. Entre los aspectos que pueden detectar se encuentran problemas de salud mental, trastornos alimentarios, adicciones a sustancias como el alcohol, tabaco o drogas, violencia, discriminación por género y casos de bullying.

Según SATSE, la enfermera escolar puede ser "la voz de alarma" ante situaciones que requieren la intervención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y otros recursos sanitarios y sociales. Asimismo, destacan la importancia de su labor informativa en colaboración con el profesorado para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, que han aumentado en los últimos años.

El sindicato hace hincapié en que los centros educativos son el lugar idóneo para promover hábitos de vida saludables y vigilar el crecimiento y desarrollo óptimo del alumnado, ya que es en este entorno donde pasan gran parte de su tiempo y adquieren la mayoría de sus conductas y hábitos. La presencia de enfermeras escolares permitiría integrar estrategias de cuidados en su entorno habitual de socialización y aprendizaje.

SATSE insta a las consejeras de Sanidad y Educación a trabajar de manera conjunta y coordinada para llevar a cabo una estrategia de implantación progresiva de las enfermeras escolares en los centros educativos. Consideran que esta medida beneficiará al alumnado, a las familias, al profesorado y a toda la comunidad educativa, propiciando un entorno más saludable y seguro para las futuras generaciones.

SATSE reclama la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos