lunes. 29.04.2024

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) envió el pasado mes de mayo, hace más de cuatro meses, una carta al actual ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, en la que pedían su intervención para poner fin a la huelga médica que está cerca de cumplir los siete meses (la de mayor duración de toda España) en Ceuta y Melilla. La sanidad pública de ambas Ciudades Autónomas está bajo la competencia de este ministerio. En el texto enviado al ministro se hizo un recorrido por la gran problemática que llevó a los médicos a ejercer su derecho a huelga desde el pasado mes de marzo: la falta de especialistas en los hospitales y centros de salud, que provoca una gran carga de trabajo en los profesionales que hay. 

A principios de esta semana, el ministro de Sanidad asistió al IV Simposio del Observatorio de la Sanidad celebrado en Madrid, en el que abogó públicamente por el fomento del diálogo, el debate y el consenso para hacer frente a los retos actuales y futuros en materia sanitaria de España. Estas declaraciones serían mejor recibidas por los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla si en los últimos meses hubieran recibido algún tipo de respuesta por parte del ministro a dicha carta. Han sido unos cuatro meses de silencio, durante los cuales la problemática sanitaria de las ciudades autónomas no ha hecho más que empeorar. Por ello, el pasado mes de julio el SMC presentó una denuncia contra el dirigente ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por su inacción ante el grave conflicto existente.

En este simposio, el ministro ha subrayado las gestiones que ha realizado en los últimos seis meses de gestión. El SMC aplaude dichos avances, pero destaca que no han llegado a ninguna de las ciudades autónomas. Además, el SMC recuerda que la huelga médica alcanzará esta semana su séptimo mes, más de medio año sin que el ministro haya querido dialogar con los médicos que están bajo su competencia para buscar una solución. 

El SMC recuerda que el objetivo de esta huelga es que el Ministerio al menos iguale las condiciones de los médicos de Ceuta y Melilla con respecto a sus compañeros de la península, tomando medidas que permitan captar y fidelizar facultativos para ambas ciudades autónomas que han sido declaradas áreas de difícil cobertura médica, pero tan sólo sobre el papel.

Pero además los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla quieren reiterar su predisposición al diálogo, que han dejado sobre la mesa desde el principio de la huelga. Y esperan que el ministro sea consecuente con sus declaraciones y dialogue finalmente con sus médicos. 

El Sindicato Médico exige al ministro que aplique su propia “medicina” en Ceuta y Melilla