viernes. 14.06.2024

La sección sindical de Solidaridad en Trace pide la creación de una bolsa de trabajo con todo el personal de la empresa que actualmente no está en activo pero que sean trabajadores ‘fijos-discontinuos’ y que hayan estado contratados por la misma en algún momento. Y defiende que este sea el sistema para cubrir vacantes, según la necesidad de trabajo, siguiendo los principios de igualdad, antigüedad, mérito y capacidad. 

El sindicato señala cómo la última reforma laboral modifica el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores de manera que cualquier empleado contratado como ‘fijo-discontinuo’ pasa a formar parte de la plantilla con los mismos derechos que una persona indefinida. Por este motivo, Solidaridad solicita esta bolsa de trabajo para cubrir vacantes, en lugar de seguir realizando nuevas contrataciones como se está haciendo en la actualidad.

En su escrito, Solidaridad también recuerda que Trace debe informar a las personas fijas-discontinuas sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes de carácter fijo ordinario de manera que puedan formular solicitudes de conversión voluntaria, de conformidad con el convenio colectivo. Por ello, pide una reunión con la empresa y  los distintos representantes sindicales para negociar que las distintas personas pertenecientes a Trace y que se encuentren en situación de desempleo puedan optar a las diferentes ofertas de empleo de todos los puestos vacantes que se necesiten cubrir para los fines de semana, periodos estivales, bajas o permisos de personal fijo. 

Además, Solidaridad solicita una copia del catálogo de puestos de trabajo ocupados y vacantes, es decir, la conocida como Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la adjudicataria del servicio de limpieza. El sindicato explica como es “una obligación legal” ya que más del 40% de los ingresos de Trace son de origen público.

Promoción interna

Por otro lado, a sección sindical de Solidaridad en Trace alerta de las “trabas” que se está intentando poner desde la empresa al proceso de promoción interna abierto para cubrir una plaza de operario en lavadero y engrasador. Juan Montoya, responsable de esta sección sindical, cuestiona que se reclame formación como EGB o bachiller, así como la posesión de carnés de conducir de algunos vehículos que no sería necesaria para el puesto en cuestión. 

“Son requisitos que impedirán a muchos compañeros poder optar a esta plaza en igualdad de condiciones”, explica, para señalar: “Si a la hora de contratar no se exige ni formación específica ni carnés de conducir, no entendemos por qué si para esta promoción interna”. Por ello, Solidaridad traslada su contrariedad ante este hecho.

“Existe malestar entre los trabajadores por que no se esté dando la oportunidad a todos por igual”, insiste Montoya. Para él, sólo sería importante mantener uno de los requisitos que es la posesión del carné de conducir de los vehículos que si van al lavadero de la empresa. “Si no tenemos motos, no sabemos por qué se exige al que aspire a la plaza contar con un carné de moto”, señala.

Solidaridad Ceuta reclama la creación de una bolsa de trabajo en Trace