domingo. 28.04.2024
HUELGA DE MÉDICOS

Superados los siete meses de huelga en busca de una solución a la escasez de médicos

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha anunciado que ha superado los siete meses de huelga médica, “una medida tomada ante la persistente falta de médicos en el Hospital y los Centros de Salud de la ciudad”. Los profesionales de la salud exigen al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) medidas para atraer y retener especialistas, así como igualar las condiciones laborales con sus colegas de la península.

Huelga de médicos / Sindicato Médico
Huelga de médicos / Sindicato Médico

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha alcanzado un hito significativo al superar los siete meses de huelga médica, que comenzó el 9 de marzo de este año. Esta acción se originó como una respuesta desesperada a un problema que ha aquejado a los médicos de Ceuta durante años: “la escasez crónica de médicos en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y en los Centros de Salud de la ciudad”.

La principal demanda del SMC ha sido instar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a igualar las condiciones laborales de los médicos de Ceuta y Melilla con las de sus colegas en la península. También han pedido acciones concretas para atraer a nuevos especialistas y retener a los médicos que ya trabajan en la ciudad. A lo largo de estos siete meses de huelga, cerca de diez profesionales médicos han decidido abandonar el HUCE debido a las difíciles condiciones laborales y la falta de incentivos.

"La situación se agrava en varios servicios del HUCE, que actualmente enfrentan una crisis debido a la escasez de especialistas. Servicios cruciales como oncología, traumatología, digestivo, urgencias y dermatología, entre otros, se ven afectados por la falta de médicos" advirte el SMC.

El SMC también ha expresado su sorpresa por el anuncio del Ingesa sobre inversiones en tecnología sanitaria, como una resonancia de 3 teslas, un robot quirúrgico Da Vinci y una sala de Hemodinámica. Sin embargo, la administración no ha tenido en cuenta que estas adquisiciones requieren personal médico cualificado que, en la mayoría de los casos, no está disponible en la plantilla del hospital.

La falta de médicos también afecta a Melilla, la otra Ciudad Autónoma que depende del Ingesa. A pesar de los múltiples encuentros mantenidos con la administración, hasta la fecha no se ha encontrado una solución a corto plazo. Los intentos de contactar con el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, y el presidente de España, Pedro Sánchez, resultaron en silencio por parte de ambos, lo que llevó al SMC a emprender acciones legales debido a la falta de acción por parte de las autoridades sanitarias.

Mientras la administración no aborda de manera efectiva esta grave problemática, los médicos de Ceuta se ven cada vez más sobrecargados de trabajo, y la población local está experimentando las consecuencias. La sanidad en Ceuta y Melilla ha sido calificada como la peor de toda España por la Unión Europea, y los ciudadanos de Ceuta tienen una esperanza de vida cuatro años menor que la media española, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, estas ciudades autónomas tienen la ratio más baja de médicos por habitante en todo el país.

El SMC continúa extendiendo la mano para entablar un diálogo constructivo y buscar una solución urgente que garantice una atención médica digna para la ciudad de Ceuta.

Superados los siete meses de huelga en busca de una solución a la escasez de médicos