viernes. 26.04.2024
CRÓNICA DE LA SEMANA

Temporal en el Estrecho, el Ceuta que emerge y solidaridad "caballa" con Siria y Turquia

Varios asuntos han jalonado la actualidad informativa de los últimos siete días: El temporal que nos aisló de la península con alerta amarilla, la visita del presidente nacional del sindicato CSIF, la solidaridad con el terremoto devastador de Siria y Turquía, la vuelta a la normalidad en la Mejilloná, y el renacer de la Agrupación Deportiva Ceuta que encadena cinco partidos sin perder logrando remontar en  Algeciras un partido que perdía, son algunos de los temas destacados.

Temporal durante el pasado invierno. Archivo
El temporal ha asolado Ceuta durante el fin de semana y no parece haber terminado

El temporal en el Estrecho nos dejó aislados dos días, lo que tuvo su repercusión colateral en el abastecimiento de suministros. De ahí que, una vez reanudado el servicio, en la tarde-noche del sábado el Passió per Formentera trajo camiones que abastecen a las gran des superficies de Ceuta. Sion embargo, muchos de los ceutíes desplazados a la península para el fin de semana, no pudieron regresar durante la jornada de este domingo, especialmente los que traían vehículo, debido a que todos los ferrys estaban completos. Ceuta salió de la alerta amarilla en la jornada del sábado; aunque este temporal será una pausa -según las previsiones -, porque volveremos a esa situación en la jornada de este lunes con vientos que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora, siendo las lluvias y el viento una constante durante la semana.

MEJILLONÁ SIN MASCARILLA TRES AÑOS DESPUÉS

Estamos con aires de carnaval y la vuelta a la normalidad es un hecho como lo demuestra que se recupera el que todos soñábamos: sin mascarilla. La tradicional Mejilloná, un clásico que ha vuelto en un ambiente de normalidad, tras la pandemia y limitado por las medidas antiCOVID. tres años después, recuperamos el carnaval que queríamos sin medidas restrictivas. Quinientos kilos de mejillones sirvieron la reina del carnaval, María Hernández, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé y la delegada de Festejos, Adela Nieto, entre otros que se pusieron detrás de la barra para servir.

VOX EN MURCIA DICE QUE SÁNCHEZ VENDE ESPAÑA

El presidente de Vox Ceuta ha asistido este domingo a la presentación nacional de los candidatos de su partido a las próximas elecciones municipales y autonómicas que ha presidido su presidente, Santiago Abascal. Y lo ha hecho, desde el atril exponiendo en la plaza de toros de Murcia, ante miles de compañeros, afiliados y simpatizantes, "la necesidad de atajar la inseguridad, la marroquinización y la falta de desarrollo económico en la ciudad", además de reclamar mayor protección a nuestras fronteras y superior dotación de efectivos de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

PLATAFORMA DE AYUDA A SIRIA Y TURQUÍA

El terremoto en Turquía y Siria con la necesidad de recursos por la gran pérdida de vidas humanas y la necesaria solidaridad de la comunidad internacional, cuenta también con la aportación de Ceuta: la donación de 50.000 euros para ayudar a las víctimas y también con  el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez que se une a los 53 profesionales que integran el contingente de 82 personas enviadas por España para colaborar con las autoridades de Turquía y Siria en esta catástrofe.

Varias entidades sociales de la ciudad han constituido, a tal efecto, una plataforma de apoyo a las víctimas del devastador terremoto, como muestra de solidad ceutí. En los próximos días se instalarán varios puntos de recogida de todo tipo de ayuda, como hace unos meses sucedió con ocasión de la guerra de Ucrania.

EL PRESIDENTE DELO SINDICATO CSIF EN CEUTA

El presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, visitó a las primeras autoridades (presidente de la Ciudad, delegado del Gobierno y Cámara de Comercio),y aprovechó su encuentro con sus delegados sindicales  para indicar que se precisarían 700 empleados públicos para sumar a las actuales plantillas de las Administraciones en Ceuta: 400 en la AGE y 300 más para reforzar las plantillas de la Ciudad Autónoma.Borra estima que  el Plan integral para el Desarrollo socioeconómico de Ceuta será insuficiente para paliar las carencias.Con Vivas el presidente del CSIF planteó la apertura de la negociación para un a nueva RPT y el cierre del Acuerdo Regulador pendiente de acordar desde 2007. A Rafael García la extensión al transporte ferroviario la bonificación del billete como ya se hace en el servicio marítimo y aéreo.

PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEL JUEGO ELECTRÓNICO

Ceuta ha concluido con satisfacción su participación en la Ice Game de Londres, considerada como la Feria más importante del mundo en materia de juego electrónico.Según la consejera Kssi Chandiramani, "Ceuta ha logrado consolidar su presencia en esta cita, dando a conocer los atractivos de la ciudad sino mostrar su esfuerzo y la apuesta decidida que el Gobierno local ha hecho en el sector tecnológico y que tan buenos resultados están cosechando. El Régimen Económico y Fiscal especial con las bonificaciones en este ámbito, hacen atractiva la inversión en Ceuta y la implantación de empresas junto al trabajo de formación para quienes quieran emplearse en este sector.

EL CEUTA REMONTA Y GANA EN ALGECIRAS

Al grito de "sí se puede", la afición caballa animaba al equipo en su histórico partido ante el todopoderoso F.C. Barcelona. En realidad, los ánimos iban mucho más allá de ese coyuntural encuentro, porque el equipo ceutí ha encadenado ya una racha de cinco partidos sin perder, mostrándose como un firme candidato a evitar el descenso. El hecho de que el Ceuta haya sido "el rey del Estrecho", como titulábamos aquí por su último triunfo, es la evidencia tangible de que, en efecto, "sí se puede".La Agrupación Deportiva Ceuta cree en la permanencia en la Primera RFEF y el 1-2 en Algeciras supone un paso más de cara a la salvación, un rayo para la esperanza y la firme ilusión en sus posibilidades reales

Temporal en el Estrecho, el Ceuta que emerge y solidaridad "caballa" con Siria y Turquia