sábado. 20.04.2024
Un Plan en el que han participado en su elaboración 17 Ministerios y llamado a apuntar las nuevas líneas de desarrollo socioecómico para encauzar el futuro de ambas ciudades autónomas, con más de 700 millones de euros contenidos en los documentos, aunque ha llegado con variantes en cuanto a su acogida política:   "Nunca como ahora han estado presentes en la agenda del Gobierno las dos ciudades autónomas", dijo la ministra. Una línea que secundaron los líderes del PP y PSOE locales, aunque no así los partidos de la oposición que acusaron de electoralista (a seis meses de las elecciones de mayo) un contenido en el que apreciaron carencias. Como nunca llueve a gusto de todos, será el tiempo, juez inexorable, quien dé o quite razones, conocedores del viejo refrán de que "el papel lo soporta todo". Hay que abrir una ventana a la ilusión con la esperanza de una realidad necesaria.
Se abren tiempos de ilusión, por qué no decirlo, aunque también de escepticismo, porque hace dos años, también supimos de 140 medidas de reactivación económica presentadas por Juan Vivas, la mayoría de ellas recogidas en el Plan Estratégico, lo que conduce a indicar que los hechos hay que traducirlos en realidades. El ciudadano, conocedor de las promesas políticas como foco para deslumbrarnos, toma verdadera conciencia de la realidad de los cumplimientos cuando los percibe ante sí, aún a sabiendas que, los grandes proyectos requieren de recorrido en el tiempo y no son "un huevo que se echa a freír" de un día para otro. El voto de confianza sobre un documento que se califica de histórico, ha de otorgarse en principio porque todos los sectores productivos de Ceuta están ilusionados con un arranque fructífero en cuestión de desarrollo económico.
Este medio y la U.T.E. de la que forma parte, publicaron en exclusiva la denuncia de tres trabajadores del centro de "La Esperanza" con testimonios que desmentían supuestas denuncias precedentes (que nunca vieron la luz) contra Javier Guerrero, apuntando a dos objetivos como urdidores de presiones para el descrédito del doctor y candidato de Ceuta Avanza: el director del Centro de Menores de "La Esperanza" y a un directivo del SAMU. De los tres testimonios ante la Policía, hubo incluso uno de ellos, que dijo retractarse de una declaración anterior en la que se sintíó presionado para falsear una realidad que ahora resplandece. Según Javier Guerrero, aún falta un trabajador más y dos MENAS por declarar en Comisaría en la misma línea argumental que quienes les precedieron. Las maniobras de difamación quedan así diluidas por declaraciones acusatorias documentalmente respaldadas.
"Mujeres de hojalata", nos trajo a Ceuta a la escritora Eloísa Martínez, quien participó en el Club de Lectura de la biblioteca pública "Adolfo Suárez", para debatir sobre una historia familiar de comienzos del siglo XVIII con las albóndigas como nexo de unión. Mujeres de distintas generaciones, con vidas diferentes, que, como la hojalata, que se moldea, pero nunca se rompe, nos adentran en experiencias que demuestran que "no hay nada sin motivo", demostrando que los "cambios profundos llegan más con el dolor que con la felicidad", indica la escritora madrileña que descartó el carácter autobiográfico de la obra que lejos de las etiquetas, "es una obra que habla de mujeres, escrita por una mujer, pero no es feminista".
La semana nos ha dejado el cambio horario. Los temas que hemos abordado también requieren de un cambio de dinámica. Ilusión, esperanza y verdades, para acometer el futuro y dirigir nuestra visión como Benjamín Disraeli hacia un pensamiento: "Estoy preparado para lo peor, pero espero lo mejor

Tiempos de ilusión, esperanzas y verdades