viernes. 01.03.2024

Los problemas sanitarios en Ceuta no son muy diferentes, pese a lo que nos pueda parecer en los últimos meses. Al menos, a tenor de lo dicho por el presidente de los Colegios Médicos de España, Tomás Cobo. Es una entidad que por primera vez celebra una Asamblea en Ceuta, en los casi cien años de historia del Colegio de Médicos de Ceuta. Es "un ejercicio de solidaridad con la profesión médica ceutí que está atravesando ahora mismo, pues como ya conocéis un periodo de huelga largo y un periodo de complicaciones, un ejercicio solidario, hemos decidido venir a apoyar a nuestros compañeros que que están aquí. Y esa es la razón por la que celebramos la la Asamblea Asamblea. Celebramos 11 asambleas al año y esta es la que hemos decidido celebrar aquí en Ceuta. Lo normal es que las celebremos siempre, casi en su mayoría en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid".

Pero ¿tan grave es la situación sanitaria de Ceuta? " Tenemos un modelo sanitario que es el eje y la clave del Estado de bienestar y tenemos un modelo sanitario universal, público y gratuito, con los matices que tiene la palabra gratuidad. Claro que, como digo, es el eje de nuestro Estado de bienestar y está fuerte. Y fíjate si está fuerte, que durante la pandemia aguanta el embate que ha supuesto una crisis que tuvo a la humanidad al borde del abismo. Y no solo eso, sino que España en un entorno determinado. Vamos a decir que en la fase de ataque a la pandemia estuvimos en el pódium de los países más importantes del mundo, entre los tres mejores en tasas de vacunación no teníamos a más de el 90% de la población por encima de 80 años vacunados junto con los grandes países del mundo. Pero estuvimos. Los segundos son los terceros del mundo. Eso quiere decir que nuestro modelo funciona. Y sí que es verdad que el problema es el sistema. El sistema es el que el sistema, el modelo y ese sistema sí está en crisis. Una serie de quiebras que tenemos que atajar. Una de ellas es, efectivamente la precariedad laboral que tienen nuestros compañeros y compañeras médicos. Otro tema es el la falta de tiempo, el poco tiempo que tenemos para la formación médica continuada. Y otra parte importante también es el tema salarial, que el tema salarial de los médicos en España es bastante inferior al de nuestros compañeros. En Europa sí que hay cosas que tenemos que atajar, pero es esencial por ello que todos, todos, absolutamente todos, la ciudadanía, los políticos y los profesionales, estemos juntos para sostener el modelo que, como digo, es la clave de nuestro bienestar social y el mejor regalo que nos hemos dado los españoles a nosotros mismos en los últimos 100 años".

Uno de los problemas del Sistema Nacional de Salud "es la Atención Primaria. Es el primer paso.  Tenemos una crisis también de listas de espera. Esas esperas no solo quirúrgicas, sino listas de espera en su conjunto de atención hospitalaria, consultas y de atención primaria y sobre todo la lista de espera que tenemos que atajar ya de inmediata manera, es la del primer diagnóstico. Es decir, que cuando uno va al médico de primaria le mandan a al hospital. Ese periodo de espera hasta que se haga el primer diagnóstico es el que realmente pone en peligro que se tomen medidas para evitar morbi mortalidad".

Presidencia de la Asamblea/ Juanjo Coronado
Presidencia de la Asamblea/ Juanjo Coronado

Quizá también "porque no es atractiva la la atención primaria para los médicos recién colegiados. Pues mira, uno de los problemas que hay es precisamente el que tú marcas, que es que durante el periodo de grado toda la formación va dirigida a la atención hospitalaria, la atención del entorno, de los hospitales y no hay ni una sola asignatura que trate de atención primaria, Con lo cual es lógico que cuando uno sale de una formación en la que le han dirigido hacia la atención hospitalaria, vaya hacia esa rama, esa especialidad, esa especialidad tan bonita por cierto en Medicina Familiar y comunitaria. Y ahí entra la precariedad. Es muy difícil ser capaz de conocer a una familia o una comunidad si no tiene un contrato de una semana. Y le mandan a otra comunidad o le mandan a otro entorno familiar. Eso es lo que a esa especie tan bonita destruimos el sistema. Como digo que es el encargado de mantener el modelo, destruye la actividad asistencial en ese ámbito de la familia y la comunidad". 

Y otro de los debates en torno a la sanidad: ¿es necesario retomar las competencias por parte del Gobierno central?. "No. Ahora estamos ya año 24, Siglo 21, Sistema Le tenemos ordenado como está. Existen 17 comunidades autónomas que por cierto, vuelvo a lo mismo en la fase de ataque de la pandemia funcionaron extraordinariamente bien. Nos pusieron en el top del mundo. Lo que sí tenemos que hacer es en esa palabra que usaba, que es la cogobernanza. El Consejo Interterritorial juega un papel clave y la labor del Ministerio es armonizar dentro de ese Consejo Interterritorial las medidas que se tomen. Y efectivamente existen divergencias, pero no ya en la atención a la ciudadanía. Existen divergencias en cuanto a los emolumentos. Hoy se da la circunstancia de que en una comunidad autónoma un médico puede cobrar incluso 07:07 euros menos por hora de guardia que en otra comunidad autónoma. Pero no solo eso, hay carreras profesionales de desarrollo profesional diferentes en una comunidad y en otra. Eso es todo lo que tenemos que armonizar para sostener esa clave que es nuestro modelo y los principales asuntos a tratar, tanto en el Pleno como en la Asamblea".

Tomás Cobo: "Es difícil conocer a una familia si un médico tiene un contrato de una...