viernes. 23.02.2024
ENCUENTRO

De la Torre y Vivas vuelven a escenificar su buena sintonía con una reunión en el Ayuntamiento malagueño

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha recibido hoy en su despacho al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Ambos mandatarios, prácticamente los únicos que han conocido ambas ciudades en el presente siglo, han abordado convenios en relación con la economía digital o la gestión de los servicios de limpieza.

Ambos mandatarios, en el despacho del alcalde malagueño/ Cedida
Ambos mandatarios, en el despacho del alcalde malagueño/ Cedida

El próximo 13 de junio se cumplirán 25 años de las Elecciones Autonómicas y Municipales de 1999. Una fecha que no tendría mayor trascendencia de no ser porque los dos protagonistas de esta historia comenzaron ese período 1999/03 como simples concejales, asumieron la alcaldía de sus ciudades y hoy siguen ostentándola. Por motivos diferentes: en 2000, Francisco De la Torre Prados era investido como alcalde de Málaga tras dimitir de ese cargo Celia Villalobos, nombrada entonces como ministra de Sanidad por el reelegido presidente del Gobierno, José María Aznar. Un año más tarde, Juan Vivas alcanzaba la Presidencia de la Ciudad como colofón al inicio de legislatura más esquizofrénico que se recuerda en Ceuta. Entre julio de 1999 y febrero de 2001, ocuparon el despacho principal de Plaza de África tres personas. Solo en ese periodo de tiempo. Justo ese número, tres, es el de los alcaldes que ha tenido Málaga desde 1979, tras el socialista Pedro Aparicio y la citada Villalobos, además del actual.

De la Torre y Vivas llevan, pues, prácticamente todo el siglo al frente de sus responsabilidades. Y se nota en los cargos que van ocupando: no hay un alcalde de ninguna gran ciudad española con más veteranía que el regidor malagueño. Vivas no es solo el presidente autonómico más longevo de los actuales, sino que acabará la legislatura con 26 años ejerciendo el cargo. Dicho de otro modo: en dos años no sólo celebrará sus 'bodas de plata', sino que habrá superado al extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al manchego José Bono y al catalán Jordi Pujol como líderes autonómicos más longevos de la historia de la democracia española.

Vivas firma en el Libro de Honor del Consistorio malagueño
Vivas firma en el Libro de Honor del Consistorio malagueño

Hoy ambos se han vuelto a ver. Lo han hecho en Málaga, y  según la Ciudad Autónoma "en esta reunión se han abordado dos asuntos principales, por una parte, la colaboración de la Ciudad Autónoma con el Parque Tecnológico de Málaga y, por otra, la experiencia del Ayuntamiento de Málaga en la gestión directa de servicios básicos como es de la limpieza". Junto a Vivas, ha participado también la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani y, por parte del equipo municipal de Málaga, la portavoz, Elisa Pérez de Siles,  y el concejal de Economía, Carlos Conde".. Además, tanto Vivas como Chandiramani han participado en el acto de entrega de los Premios JDigital, en la capital malagueña.

Los regidores, junto a varios miembros de sus respectivos equipos
Los regidores, junto a varios miembros de sus respectivos equipos

 

De la Torre y Vivas vuelven a escenificar su buena sintonía con una reunión en el...