domingo. 16.06.2024

Mientras está a punto de ‘nacer’ Servilimpce, la empresa municipal de limpieza viaria y recogida de residuos, TRACE sigue gestionando los designios de los trabajadores. El consejero de Fomento no aclara cuándo arrancará la empresa municipal pero asegura que será en breve, dado que “se está preparando el expediente de cara a un Consejo de Administración”, en el que se hará el nombramiento del gerente y la subrogación del personal y de los contratos de la empresa, últimos pasos para que Servilimpce “empiece a rodar”. Así lo ha indicado el consejero del área de Fomento, Alejandro Ramírez.

Pero mientras se pone en marcha la nueva empresa municipal de limpieza, los trabajadores fijos del turno de fines de semana y festivos están denunciando la vulneración del derecho a los días de asuntos propios si firman los contratos de ampliación de jornada, que TRACE suele ofrecer durante los periodos vacacionales.

El pasado 31 de mayo, se reunió el Comité de Empresa de TRACE para abordar los contratos de la ampliación de jornada de los trabajadores de los fines de semana y festivos. Los acuerdos se firmaron por parte de la empresa: Carlos García Selva, Alejandro Benavides Blázquez y Pablo Miranda, con los representantes del Comité de Empresa: Agustín Miranda, Abdelkader Abdeselam, Alonso Gutiérrez y Francisco Bruno, de UGT. Entre los puntos acordados por el comité se encuentra que los trabajadores no podrán disfrutar de días de asuntos propios durante la ampliación de jornada.

Uno de los trabajadores afectados ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo. En ella relata que “quien suscribe, personal fijo de fines de semana y festivos en la empresa TRACE, tiene preconcedidos 3 días de asuntos propios para los días 15, 16 y 30 de junio de 2024”. El pasado 3 de junio fue convocado en la sede de la empresa para firmar una ampliación de jornada para el período que abarca desde el 6 de junio al 28 de julio. Pero al ir a firmar dicho documento, “el administrativo de la empresa me indicó que, por órdenes de sus superiores, debía renunciar a los 3 días de asuntos propios que ya tengo concedidos para poder optar a dicha ampliación de jornada”.

Escrito con las firmas
Escrito con las firmas

El trabajador denuncia que se trata de una coacción, dado que la empresa es consciente de la necesidad de los trabajadores del turno de fines de semana y festivos de pasar de un contrato de “8 días al mes a estar trabajando casi dos meses a jornada completa”.

Así, el trabajador considera que “se está incumpliendo de manera manifiesta la legislación laboral vigente”, por lo que solicita que la Inspección “realice la labor inspectora correspondiente a los efectos de que se me permita firmar dicha ampliación de jornada, respetando el acuerdo previo de la concesión de mis días de asuntos propios”.

Esta situación no solo afecta a este trabajador que ha presentado la denuncia a través de su sindicato, CCOO. Desde Comisiones Obreras informan que hay trabajadores con días de asuntos propios solicitados desde “hace meses” y que se están encontrando con que tienen que renunciar a ellos si quieren una ampliación de jornada. En la misma situación se encuentran los trabajadores musulmanes que no podrán disfrutar del día de la Pascua del Sacrificio.

TRACE obliga a los trabajadores de fines de semana a renunciar a los días de asuntos...