lunes. 29.04.2024

El Congreso de los Diputados ha celebrado un Pleno extraordinario para debatir y votar el Real Decreto-ley que busca implementar medidas dirigidas a paliar los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania. Esta normativa, valuada en unos 10.000 millones de fondos europeos, incluye ajustes fiscales y subsidios vitales para diferentes sectores, entre ellos, el subsidio de desempleo para trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

Una de las medidas más relevantes en discusión es el aumento del subsidio de desempleo, proponiendo elevarlo de 480 euros a 570 euros durante los primeros seis meses, y a 540 euros durante los seis siguientes. Además, se plantea la posibilidad de compatibilizar este subsidio con el trabajo en los primeros 180 días, extendiendo la ayuda a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares y los trabajadores eventuales del sector agrario.

Sin embargo, la negativa de Podemos al tercer decreto, especialmente al relacionado con la conciliación laboral, ha generado una incertidumbre que podría poner en jaque las medidas planteadas, obligando a repetir la votación. Este decreto propone cambios en el Estatuto de los Trabajadores, permitiendo a todos los trabajadores disfrutar acumulativamente del permiso de lactancia, además de introducir la prevalencia del convenio autonómico cuando sus condiciones sean más favorables.

El parlamento tiene que volver a repetir la votación el decreto anticrisis, en el que los síes y los noes han empatado con 171 votos - Podemos, Vox y PP han votado en contra - que mantiene el IVA al 0% para alimentos básicos y al 5% para pasta y aceite y prorroga las rebajas al transporte público, entre otras medidas, como la del subsidio de desempleo para los trabajadores transfronterizos.

Los transfronterizos, sin subsidio por desempleo por el voto en contra de Podemos