sábado. 15.06.2024
CORONAVIRUS

Un estudio de la UGR respalda las medidas económicas del Gobierno central

Un estudio de la Universidad de Granada respalda las medidas económicas tomadas por parte del Gobierno central para hacer frente al coronavirus. El trabajo, en el que participa el profesor del Campus ceutí Aureliano Martín Segura, considera difícil hacer previsiones del coste del parón, pero si señala que las medidas han impedido una mayor destrucción de empleo

Las medidas económicas del Gobierno han evitado una crisis todavía mayor en materia de desempleo. Así lo señala un estudio de la Universidad de Granada, en el que participa el profesor del Campus ceutí Aureliano Martín Segura (a la derecha en la foto). Según este trabajo "al comparar los resultados del estudio con los resultados de otros estudios sobre progresividad fiscal y desigualdad en España, se consideran bastante acertadas las medidas económicas adoptadas por el gobierno de España, cifradas en más de 125.000 millones de euros, con un fuerte componente social y de protección a las personas y sectores más vulnerables.  Según las conclusiones del estudio, el efecto final de estas medidas podría suponer, salvo en caso factores externos no controlados, un cambio positivo en la evolución del desempleo en nuestro país respecto de lo que podría ocurrir si no se tomaran".

 

El trabajo, sin embargo, no pone aún negro sobre blanco el coste económico de la pandemia "predecir la evolución del desempleo en un país es una tarea bastante complicada, desde el punto de vista técnico, pues la estacionalidad de este tipo de series dificulta bastante la metodología. Además, hacerlo en una situación como la actual, en la que la pandemia por COVID19 ha cambiado totalmente la situación, tanto a nivel sanitario como económico, es mucho más arriesgado,tratándose de una situación sin precedentes en la que se han cambiado por completo los patrones de comportamiento”.

 

Así, los investigadores han llevado a cabo dos estimaciones distintas. Una, "con los datos hasta el mes de febrero de 2020, previo al inicio de la crisis de COVID19; y otra incorporando los datos de desempleo de marzo de 2020, una vez inmersos en pleno proceso de paralización económica de la mayoría de los sectores del país"

Respecto a los resultados de las predicciones, "la economía española, en lo referente a la contención del desempleo, iba por el camino adecuado en el mes de febrero. Las predicciones auguraban descenso del desempleo global y por sectores económicos"

Asimismo, las predicciones efectuadas incorporando los datos de desempleo del mes de marzo de 2020, "producen unos resultados que se acercan bastante a la realidad, pues es patente que han sido el sector agrario en mayor medida, y el de la construcción en una menor proporción, los que se prevé que aguanten mejor los efectos de la crisis sanitaria provocada por COVID19. Por otra parte, el sector servicios y el sector industrial son los grandes afectados por las predicciones en cuanto a aumento del desempleo".

Un estudio de la UGR respalda las medidas económicas del Gobierno central