sábado. 27.04.2024
VIOLENCIA DE GÉNERO

Unidad en la repulsa en la condena, las instituciones se dan la mano en el luto por el asesinato de Mari Ángeles

Todos los grupos políticos con representación en la Asamblea, con la excepción de Vox, así como la delegación del Gobierno se han concentrado a las once de la mañana de este martes para condenar el asesinato machista de este lunes. Un mensaje de repulsa y condena desde la unidad en la que han hecho un llamamiento a la importancia de denunciar, así como de arrinconar a quienes niegan la barbarie de hechos como los sucedidos ayer.

 

La lluvia ha dado una pequeña tregua a Ceuta durante los minutos que ha durado la concentración a las puertas del Palacio Autonómico en señal de condena y repulsa por el asesinato machista de este lunes en Parques de Ceuta. Una concentración en la que han estado representados con alguno de sus diputados todos los partidos políticos de la Asamblea de Ceuta, con la excepción de Vox, así como la Delegación del Gobierno, encabezada por la titular de la plaza de los Reyes, Salvadora Mateos.

 

Precisamente ella y el presidente del Gobierno han sido los encargados de lanzar el primer mensaje de unidad contra la lacra que es la violencia machista. Un mensaje de unidad que ha iniciado Juan Vivas, quien ha subrayado el “sentimiento de todos los corazones de las personas de bien” que desde ayer “se traduce en una manifestación de duelo, de dolor y de condena por el asesinato de una mujer, víctima de la violencia de género”. Un asesinato, ha remarcado el presidente de la Ciudad, que “pone de manifiesto que nos queda muchísimo por hacer para acabar con esta lacra social que a todos nos ha dejado consternados, con la conciencia pellizcada y el corazón helado”. Para Vivas, “hoy es también un grito de basta ya y el compromiso de seguir poniendo cuantos medios estén a nuestro alcance para acabar con esta lacra, con este atentado contra los derechos humanos”.

 

En un sentido muy similar se ha manifestado la delegada del Gobierno. Salvadora Mateos ha querido recordar que “todas estamos expuestas a ser víctimas de violencia de género” y ha señalado que “esto que ha sucedido es un delito público, por eso públicamente quiero pedir a todos los ceutíes que si tienen noticia, conocimiento o sospecha de que una mujer puede ser víctima, que lo denuncie” porque, ha insistido, “tenemos medios, estamos unidos y tenemos personal trabajando, tanto de la Ciudad como de la administración general del Estado, para ayudar a estas personas”.

 

“Hay que arrinconar al negacionismo”

 

Los grupos de la oposición no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar sus condolencias, comenzando por el PSOE que, por boca de su secretaria de Igualdad, Sumaya Ahmed, ha condenado rotundamente lo sucedido este lunes. “Son hechos que no se deberían haber dado en nuestra ciudad ni en ninguna otra parte”, ha subrayado, transmitiendo “nuestro más sentido pésame a la familia y a todos los allegados, especialmente a sus hijos” de la víctima.

 

La portavoz de MDYC, por su parte, ha condenado “este vil asesinato, este crimen machista, que es el séptimo en lo que va de año en nuestro país”. La portavoz de la formación localista ha destacado la unidad “de los partidos políticos que creemos en la democracia”, consciente de que “en estos momentos no hay palabras para reconfortar a los familiares, amigos y compañeros de trabajo” de la mujer asesinada este lunes. Igualmente, Fatima Hamed ha animado “a cualquier mujer que sufra violencia de género a que se ponga en contacto con el 016, con sus familiares y amigos” porque, ha insistido, habrá salida, y las administraciones seguirán peleando para acabar con esta lacra.

 

El último de los portavoces en intervenir ha sido el de 'Ceuta Ya!', Mohamed Mustafa, quien tras condenar el asesinato ha lanzado un rotundo mensaje “es el momento de lanzar un basta ya, no nos podemos permitir que el negacionismo ande suelto, no solo en Ceuta sino en nuestro país”. Mustafa ha subrayado que “hemos tenido que sufrir una víctima en la ciudad para que abramos los ojos”. Por ello, el portavoz de la formación localista ha señalado que “exijo a todas las fuerzas políticas arrinconar al negacionismo que niega esta barbarie como la que se ha vivido ayer en nuestra ciudad”.

 

 

Unidad en la repulsa en la condena, las instituciones se dan la mano en el luto por el...