miércoles. 24.04.2024
RELACIONES CON MARRUECOS

Vivas, sobre la aduana comercial: más allá de los plazos, “lo importante es que se abra bien”

El presidente del Partido Popular, y también de la Ciudad, se ha referido durante su atención a medios este viernes a la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y la aduana comercial. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas y para señalar, en el último caso, que más allá de los plazos “lo importante es que se abra bien”.

Frontera de El Tarajal/ Archivo
Frontera del Tarajal este viernes, durante la prueba piloto de la aduana comercial / Laura Ortiz

Como no podía ser de otra manera, la comparecencia ante los medios del presidente del Partido Popular de Ceuta y también presidente de la Ciudad ha estado marcada por la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que ha tenido lugar esta misma semana. Vivas ha valorado la misma en una línea muy similar a la del portavoz del Gobierno, señalando, en primer lugar que “la soberanía está reconocida y garantizada por el estado, por el ordenamiento constitucional y por la Unión Europea”, algo que debe servir para “transmitir confianza y seguridad a quienes eligen Ceuta para invertir y crear empleo”. Todos ellos, ha insistido, deben saber que la soberanía de Ceuta no está en duda, es por ello que el Gobierno de la Ciudad considera positivo que el presidente del Gobierno de la Nación hiciera “mención expresa al respeto a la soberanía y las fronteras de toda España y, por tanto, también de Ceuta y Melilla”. En este sentido, Vivas ha destacado que “en el respeto recíproco de la soberanía está la base y la condición para mantener unas buenas relaciones de vecindad”.

Vivas ha destacado que, además, que en el comunicado conjunto se habla de “la confirmación de la intención de establecer aduanas comerciales de manera normalizada”, algo que permitirá el funcionamiento ágil de las expediciones comerciales y también del régimen de viajeros. Pero a pesar de ese reconocimiento, el presidente de la Ciudad ha reconocido que “nos hubiera gustado mayor concreción en el horizonte temporal fijado”.

Interpelado sobre si ha resultado una decepción que la aduana comercial no se haya abierto en enero, el presidente ha sido claro, más allá de los plazos “lo importante es que se abra bien”. “Es verdad que se anunció que se abriría en enero y que así se recoge en el Plan Estratégico pero el énfasis debe estar en que se abra bien”. De ser así, ha continuado, será “histórico” pero no hay que creer que este es “el único factor para el desarrollo de Ceuta”. De hecho, Vivas ha destacado que la frontera se cerró y Ceuta sobrevivió, que nadie se acuerda hoy del porteo y que hay 1.100 personas más afiliadas a la Seguridad Social (sin tener en cuenta las empleadas del hogar).

Por ello, Vivas ha insistido en que “la apuesta por sectores de vanguardia y de futuro debe ser el objetivo”

Vivas, sobre la aduana comercial: más allá de los plazos, “lo importante es que se abra...