lunes. 20.03.2023
DEVOLUCI√ďN MENORES

Vivas: "el secretario de Estado vivió de cerca todo el proceso" de devolución de menores

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha referido hoy a las palabras pronunciadas por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sobre la devolución de los menores. El regidor autonómico comparte la percepción de que todo se hizo con arreglo a la Ley expresada ayer por Pérez, "que vivió de cerca" todo ese proceso.

Vivas y Pérez charlan en presencia del delegado del Gobierno, Rafael García, el pasado lunes/ Foto: África González
Vivas y Pérez charlan en presencia del delegado del Gobierno, Rafael García, el pasado lunes/ Foto: África González

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, mostró ayer durante su visita a Ceuta su convencimiento de que el proceso de devolución de menores transfronterizos que llegaron a Ceuta durante la entrada masiva de 2021 se hizo "conforme a la legalidad vigente, y siempre respondiendo al interés superior del menor" por parte tanto de Ciudad Autónoma como de Delegación del Gobierno.

Y a pesar de que el propio Pérez no contestó si una Delegación del Gobierno y un Ejecutivo local son competentes para activar 'motu propio' un tratado bilateral, sus palabras hoy han recibido el refrendo del presidente de la Ciudad. Para Juan Vivas, "la opinión del secretario de Estado es muy cualificada, porque el vivió de primera mano como se vivió el retorno asistido. No lo voy a desautorizar, sino todo lo contrario. Estoy convencido de que se llevó a cabo conforme a los procedimientos legalmente establecidos, y pensando fundamentalmente en el interés del menor y al servicio del interés general en el momento más difícil de la historia de Ceuta".

El presidente record√≥ quue "hab√≠amos tenido un episodio que desbordaba nuestra capacidad de acogida, y como hemos dicho en muchas ocasiones, los ceut√≠es tuvimos la sensaci√≥n de estar desbordados, y  la percepci√≥n de que Ceuta se encontraba al borde del abismo. Eso en cuanto al contexto; en cuanto al procedimiento, la articulaci√≥n de ese mecanismo establecido en virtud del acuerdo entre Espa√Īa y Marruecos. Comparto lo que ha dicho, porque el lo vivi√≥ y de cerca".

Recordar que por la devolución de los menores a Marruecos se abrió un proceso judicial por el que están, de momento, investigadas tanto la vicepresidenta de la Ciudad, María Isabel Deu, como la delegada del Gobierno entonces, Salvadora Mateos.

Vivas: "el secretario de Estado vivió de cerca todo el proceso" de devolución de menores
Comentarios