Ceuta se ha convertido en portada de toda la prensa nacional y en protagonista de los informativos de radio y televisión en la jornada de este viernes. No lo ha hecho por encontrarse inmersa en sus Fiestas Patronales, como corresponde a la fecha, sino por el terremoto político que se desencadenaba a primera hora de la tarde de este jueves con el comunicado del PSOE que subrayaba que no habría ningún pacto de Gobierno con el PP.
Un comunicado que llegaba apenas unas horas después de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, explicara que pretendía tener el documento del acuerdo sobre la mesa en los meses de septiembre y octubre. Unas declaraciones realizadas en Ceuta pero que no tardaban en llegar a la prensa nacional, generando la reacción inmediata de la dirección nacional del PSOE en la que se hacía explícita su negativa a alcanzar ningún acuerdo con el PP.
Esta misma mañana en Onda Cero, el propio Vivas manifestaba su sorpresa por lo sucedido, explicando, como ya hiciera en días previos, que lo que se buscaba era un acuerdo “de estabilidad y gobernabilidad” y subrayando que “si en algún lugar de España está justificado un acuerdo entre nuestras dos formaciones, es en Ceuta”. El presidente de la Ciudad ha recordado, además, que “fue el PSOE (de Ceuta) quien nos dijo que el cómo tenía que ser a través de un Gobierno de coalición”, mientras que ha sido la dirección nacional la que ha señalado que “vetaba cualquier acuerdo con el PP sin ningún tipo de argumento”.
Y quizás es esto lo que más ha dolido al dirigente del PP en Ceuta que, tal y como ha manifestado a través de la red social Twitter, este es el “pago” que recibe por la lealtad institucional mostrada durante los terribles días de la entrada masiva de marroquíes en mayo del 2021, cuando el Ejecutivo autonómico fue “coherente y leal” poniendo, como en muchas otras ocasiones, “los intereses de Ceuta por encima de los intereses del Partido Popular”.
La situación generada, además, no solo cierra la puerta a un acuerdo ahora. Así lo cree Vivas que ha señalado que “los términos del comunicado inhabilitan cualquier posibilidad de Gobierno de coalición”. Pese a ello, el presidente de la Ciudad ha subrayado que seguirá tratando de obtener apoyos puntuales. “De forma puntual lo intentaré, es mi obligación”.
El terremoto político se ha traslado también a las redes sociales, donde el PP nacional ha salido de forma unánime a defender la gestión del Vivas, comenzando por el propio presidente del partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien ha señalado que “Ceuta es un ejemplo de convivencia entre culturas y religiones. Un hombre de Estado como Juan Vivas demuestra, con mucho, cómo se protege esa diversidad. Felicidades, Presidente. Tienes en mí y en todo el Partido Popular el apoyo para continuar con tu compromiso”. Vivas ha visto como sus compañeros respaldan un acuerdo que, en cualquier caso, de haber llegado a buen puerto, tendría que haber sido respaldado por los órganos de dirección del partido tanto a nivel local como a nivel nacional. Una situación a la que no han dejado llegar desde Ferraz, sin argumentos, ha insistido Vivas durante sus comparecencias de esta mañana y las entrevistas concedidas a medios nacionales, solo con el bloqueo y el “cordón sanitario al PP” como objetivo.