jueves. 28.03.2024

Junto a este vaticinio, Vivas aludió a las espectativas que se han generado y que requieren pasar de las palabras a los hechos, situando como herramientas fundamentales el Plan Estratégico para el desarrollo socioeconómico local. Se refirió al ordenamiento constitucional, al Estado, a la UE y al derecho internacional, como garantes de la integridad territorial y soberanía de Ceuta. La frontera ordenada como bastión para el desarrollo del comercio y turismo a ambos lados, así como el cable de conexión eléctrica con la península con 220 millones de euros de inversión es otra de las apuestas de futuro junto a una industria digital que, en 220 se ha demostrado que no es una quimera. Consecuencia todo ello de aunar esfuerzos en el apoyo a nuestro comercio y empresarios, a las pequeñas empresas y a fomentar el emprendimiento. Además, el suministro a buques a través de energías renovables, abre una nueva dinámica a la "revolución" en el puerto para convertirse en un enclave de referencia en el Mediterráneo.

Un asunto clave de la semana ha sido la municipalización del servicio de autobuses. Un acuerdo de Pleno de la Asamblea que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores, con la adquisición de los 26 vehículos, subrogándose la Ciudad Autónoma el importe de los seguros a través de AMGEVICESA. Un nuevo modelo de gestión que busca mejorar las prestaciones del servicio a los usuarios tras las etapas problemáticas y de penurias económicas de etapas anteriores.

El comercio local recuperó el pulso en la recta final del año. El volumen de ven tas creció un 8,5% en noviembre tras acumular una pérdida del 3,6% en términos interanuales. El revulsivo fue el "Black Friday", la Semana del Comercio, y las sucesivas campañas de cheques-regalo y los "buybonos", que sirvieron en su conjunto de acicate para estimular la actividad económica ceutí. Los datos locales, muy por encima de la media nacional que en noviembre registró un alza del 3,6%. Ahora bien, Ceuta muestra un brusco descenso en términos interanuales de 3,6% cuando la media nacional ha sido de un crecimiento del 9,5%
Satisfacción en Turismo tras los últimos datos del INE por la ocupación que, en palabras del consejero del área, corroboran "la eficacia de las políticas" puestas en marcha por el Gobierno. 

La llegada a Ceuta de 6.188 viajeros, es decir, un 72,03% más que en 2021 con 2.591 turistas más en este año, ha supuesto un factor positivo junto a las 12.687 pernoctaciones frente a las 8.180 del pasado año. Otro dato a destacar es que, sin contar el efecto de turistas extranjeros por la situación actual de la frontera, hubo un incremento el pasado mes de noviembre del 40,36% en comparación a la misma época de 2019.
En este ámbito de trasiego de personas, hay que aludir a la "MiniOPE" de diciembre: más de 150.000 personas y 40.000 vehículos transitaron entre Ceuta y Marruecos. Unos datos que, en palabras del delegado del Gobierno, representa un incremento del 20% en personas y un 25% en vehículos en relación a los meses de octubre y noviembre. Para evitar incidencias, se dispuso de un dispositivo especial Puerto-Embolsamiento-Frontera, reforzando el personal y abriendo los tres carriles para que el tránsito tuviera fluidez.

En el balance anual del Servicio de Extinción de Incendios, los datos arrojan el brutal incendio que se produjo el 8 de septiembre (el peor que se recuerda en la ciudad por su extensión), con 130 hectáreas arrasadas que pudo sofocarse con rapidez. Los incendios en 176 contenedores en 2020 y los 255 que llevamos en lo que va de año son un descenso respecto al año pasado donde se contabilizaron 308. En cuanto a vehículos calcinados, las cifras arrojan 114 este año mientras en 2021 fueron 147 y el año anterior, 141. En garajes se produjeron 11 este año, un salto cuantitativo ante los 3 de 2020 y 2021.
La media mensual de incendios en vehículos ha sido de 14 o 15 y en contenedores, antes estaba en 20 y ahora se sitúa en 15 en noviembre y 5 en diciembre. Algunas de las detenciones practicadas por los agentes policiales, han debido marcar una pauta en estas prácticas delictivas.

El pasado jueves estuvo a punto de producirse una tragedia cuando una trabajadora de Hércules se encerró en el Conservatorio amenazando con quemarse a lo "bonzo" como medida de protesta por la situación de impago que atraviesa en la empresa. La mujer se encerró en un balcón con un bidón de gasolina, rociándose previamente, y con claras intenciones de suicidio, según la versión de la policía. Una decisión motivada por los tres meses sin cobrar su nómina, y las cargas familiares que le llevaron a esta determinación, ya que se trataba de su única fuente de ingresos. Por su parte la Ciudad Autónoma asegura que su compromiso de pago con Hércules está al corriente y no se le debe dinero.

Las calles del Revellín han vivido un ambiente especial por la actividad puesta en marcha por la Cámara de Comercio, convirtiendo cada esquina en un entorno festivo oscilando entre el sonido "garrapatero" y el rockero junto a la tradición más flamenca de Ceuta. La iniciativa de la música callejera ha impulsado el ambiente navideño con el Coro de San José bajo el portal del edificio Trujillo o los jóvenes adornando la Navidad en la calle Agustina de Aragón. Un atractivo que ha supuesto un disfrute sonoro en esta festividad con marchamo de compras y regalos.

Como siempre, colofón festivo de la "tardevieja" como preludio a la despedida del último día del año, nos condujo a un ilusionante 2023 para el que nos imbuimos en los mejores deseos e ilusiones a base de brindis y alegría compartida con mirada optimista al futuro inmediato.

Vivas, esperanzado en el futuro de Ceuta