lunes. 29.04.2024

Los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, finalmente no se encontrarán en Málaga este miércoles tal y como estaba previsto. A pesar de que esta misma mañana la Ciudad Autónoma confirmaba esta cita, poco después de las once informaba de que la misma no podrá llevarse a cabo ante la indisposición del presidente melillense, Juan José Imbroda.

Se trataba de un encuentro ya anunciado hace algunas semanas ante la necesidad de retomar los contactos, tras las últimas elecciones autonómicas y el retorno de Imbroda a la Presidencia de la ciudad hermana, para abordar de forma común aquellas cuestiones que afectan a los dos territorios.

Así, tal y como señalaba el consejero de Hacienda melillense en las últimas horas y recoge el diario 'Melilla Hoy', la primera reunión entre ambos Gobiernos de esta legislatura tenía por objeto "una puesta en común que hacía años que no se producía porque el PP en Melilla estuvo cuatro años en la oposición". Una reunión en la que se abordarían cuestiones que tienen que ver con cuestiones como los estatutos de autonomía de ambas ciudades, la financiación autonómica o la necesidad de establecer mejoras en el régimen económico y fiscal especial, pero también con aspectos concretos como el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social que, tal y como ha señalado el propio presidente Vivas, de facto supone que las mismas no se estén aplicando.

No solamente estas cuestiones formaban parte de la agenda del encuentro entre los presidentes de las dos Ciudades, sino que la frontera estaba previsto que también tuviera un papel protagonista, con el futuro de la anunciada y, hasta el momento, no ejecutada Aduana Comercial como punto clave. Las comunicaciones con la península y "la necesidad de abaratar", según el Gobierno melillense, el mismo, formarían parte también del encuentro entre ambos presidentes.

La reunión de este miércoles en Málaga queda, por tanto, pospuesta, pero se celebrará más adelante tal y como estaba previsto para retomar los contactos entre ambos Gobiernos y plantear de forma conjunta sus reivindicaciones ante el futuro Gobierno de la Nación.

Aplazado el encuentro entre Vivas e Imbroda previsto para este miércoles